AP
LAs VEGAS, EE.UU..- Un investigador de seguridad informática construyó un aparato de solo $ 1.500 que puede interceptar algunos tipos de llamadas de teléfono celular y grabar todo lo que se diga.
El ataque mostrado el sábado pasado por Chris Paget ilustra las debilidades del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, siglas en inglés), una de las tecnologías celulares más utilizadas en el mundo.
Publicidad
Paget mostró cómo podía interceptar decenas de llamadas realizadas por otros ciberpiratas, que estaban entre el público asistente a la conferencia DefCon realizada en esta ciudad.
Sin embargo, ilustra la forma en que los delincuentes podrían hacer lo mismo con propósitos malignos y que los consumidores tienen pocas opciones para protegerse.
Publicidad
"El GSM no sirve, simple y llanamente", dijo.
Se considera que GSM es una tecnología de segunda generación (2G). Los teléfonos que funcionan mediante los estándares más nuevos de 3G y 4G no son vulnerables a este ataque.
Si alguien utiliza un iPhone u otro superteléfono y la pantalla muestra que la llamada se realiza mediante una red de 3G, esa comunicación está protegida. Los teléfonos BlackBerry encriptan las llamadas para impedir las intervenciones, destacó Paget.