El Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil fue el escenario donde se presentó el libro Solá Franco: El teatro de los afectos, de la autoría de la historiadora Pilar Estrada Lecaro, directora del Museo Municipal, y del curador Rodolfo Kronfle Chambers.

El libro tenía previsto ser presentado durante la exposición del extinto artista Eduardo Solá Franco, que se desarrolló en el Museo Municipal desde el 10 de junio hasta el 10 de julio pasados. Estrada explicó que al ser una obra importante se decidió aplazar su presentación para hacerla en el Municipio.

La ceremonia, que se efectuó el pasado jueves, reunió a artistas y autoridades de la ciudad, entre ellos a Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Cabildo.

Publicidad

“Con este trabajo se puede elevar el nivel cultural de nuestra gente, de nuestro pueblo”, manifestó Hoyos durante su intervención.

El libro incluye en sus más de 260 páginas ensayos sobre la vida de Solá Franco, además de imágenes de sus pinturas, documentales, esculturas, entre otras artes.

También constan fotografías de él en los diferentes países donde estuvo.

Publicidad

“El 90% de las imágenes que aparecen en el libro son inéditas, pues no constan en ningún catálogo”, señaló Kronfle.

Lupe Álvarez, crítica de arte, indicó que “este proyecto editorial nos deja un mensaje contra la intolerancia”.

Publicidad

Solá, por su inclinación sexual, fue un artista discriminado en su propio país, según contó Kronfle.

“Con este libro se empieza a resarcir la discriminación que sufrió Solá”, expresó el curador de arte a este Diario.

Por su parte, Estrada destacó lo complejo que fue acceder a las obras de Solá. “Esto no lo hubiésemos podido hacer sin el archivo familiar y documental que dejó Solá y que está en poder de personas que nos lo facilitaron para este libro”, dijo.

El libro Solá Franco: El teatro de los afectos se venderá desde la próxima semana en las librerías Librimundi o en las ventanillas del Museo Municipal, a $ 45.

Publicidad

Autores: Rodolfo Kronfle y Pilar Estrada.
Título de la obra: Solá Franco: El teatro de los afectos
Género: Biografía
Editorial: Programa editorial del Municipio
Páginas: 266