AP
ESTOCOLMO.- Es septiembre en Sachs Harbour, en el norte de Canadá. En el paisaje frío y desolado, Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander están a punto de iniciar una nueva aventura.

Pero su destino en el cuarto libro de la superexitosa serie policial de Stieg Larsson, Millenium, es un misterio. La novela quedó inconclusa al morir el autor en el 2004, a los 50 años. Solamente dos personas conocen el contenido del texto: su compañera de años, Eva Gabrielsson, quien se ha negado a hablar al respecto o revelar el paradero de la última entrega de la serie, que comenzó con Los hombres que no amaban a las mujeres; y su amigo, John-Henri Holmberg, quien recibió un e-mail de Larsson sobre el libro un mes antes de la muerte del escritor, el 9 de noviembre del 2004.

Publicidad

Gabrielsson está en un punto muerto legal con la familia de Larsson por el patrimonio del escritor. Holmberg dijo que Larsson tenía escritas 320 páginas de su cuarta novela y que la terminaría en diciembre.

La trama transcurre a 120 kilómetros al norte de Sachs Harbour, en Banks Island. En septiembre, Larsson escribió en un e-mail, que Holmberg ofreció a la AP, que el libro debería tener 440 páginas. Holmberg, quien conoció a Larsson en una convención de ciencia ficción en los setenta, expresó que su amigo tenía listos el principio y el fin de la historia, pero le faltaba la trama del medio.

Publicidad

Holmberg aseveró que no sabe más que eso de la trama, pero que Larsson quería que todos sus libros trataran algún tema sobre las mujeres. Añadió que el escritor probablemente tenía un esquema detallado de la historia entre sus notas, y que por eso sería posible que alguien como Gabrielsson, que trabajó con Larsson en los primeros libros, termine este último. Sin embargo, Holmberg apunta que habría que completar pronto la historia para que no pase a ser solo una curiosidad histórica. "El riesgo es que se convierta en una de esas idioteces como El misterio, de Edwin Drood", manifestó en referencia a la novela que Charles Dickens dejó por la mitad y que muchos autores trataron de terminar tras su muerte.

Para la editorial Norstedts, un último libro de Larsson podría ser una mina de oro. Sin embargo, por ahora la firma no quiere comentar sobre la posibilidad de un cuarto libro.

Hasta ahora su trilogía sobre el lado oscuro de Suecia, donde una periodista y pirata informática tatuada se enreda en misterios de asesinato y escándalos de tráfico sexual, ha vendido más de 30 millones de ejemplares en el mundo.

Patricia Bostelman, vicepresidenta de mercadeo de Barnes & Noble Inc., comentó que existe un gran interés en un nuevo trabajo de Larsson, pero advirtió que eso depende de si el texto refleja su auténtico estilo.

"Eso depende de varios factores, entre otros, cuánto falta completar del manuscrito y si el autor o editor que lo termine es capaz de capturar la voz de Larsson", aseguró Bostelman.