Publicidad

Uribe: "Inexplicable" que Ecuador procese a funcionarios colombianos

Deplora que la justicia ecuatoriana insista en procesar a funcionarios suyos por el bombardeo contra un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

AFP
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente colombiano Alvaro Uribe calificó este martes de "inexplicable" que la justicia ecuatoriana insista en procesar a funcionarios suyos por el bombardeo contra un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

"Es inexplicable que la hermana República de Ecuador, a través de su administración de justicia, insista en vincular a nuestros ministros y altos mandos como delincuentes, cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo", dijo Uribe en un evento público en Bogotá.

El presidente aseguró que si bien su gobierno busca "de corazón" el restablecimiento "pleno" de las relaciones con Ecuador, "no podemos -en nombre de una diplomacia meliflua y babosa- dejar desamparado al general Freddy Padilla de León", comandante de las Fuerzas Militares.

La justicia ecuatoriana vinculó a Padilla y a Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia y en la época del bombardeo ministro de Defensa de Uribe, a un proceso penal con orden de prisión preventiva, al ser acusados de asesinato por ese bombardeo.

Ese suceso, en el que murieron 26 personas, envenenó las relaciones entre Bogotá y Quito, que acusó a su vecino de haber violado su soberanía territorial.

La designada canciller del gobierno de Santos, María Angela Holguín, aseguró el lunes que tanto Correa como el mandatario venezolano Hugo Chávez, fueron invitados al acto de toma de posesión, el próximo 7 de agosto.

Ecuador y Colombia restablecieron relaciones -a nivel de encargados de negocios- en noviembre de 2009, tras 20 meses de ruptura por el ataque del Ejército colombiano al campamento guerrillero.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?