Con más de 24 años de trayectoria y canciones que han dejado huella en la historia musical como Bella, Corazón salvaje, Soldado del amor, Para amarnos más, El privilegio de amar, entre otras, el cantante mexicano Manuel Mijares visita desde el pasado miércoles el Ecuador para ofrecer un show. En entrevista con este Diario habló sobre su nuevo disco, Vivir Así Vol. II, sus duetos, sus aspiraciones y sobre las personas más importantes en su vida –como él mismo define–: su esposa, la también cantante Lucero, y sus hijos José Manuel y Lucerito.

¿Cómo surgió la idea de producir los discos Vivir Así y Vivir Así Vol. II en los que hace duetos con otros artistas?
Pues, la idea surgió entre la disquera y yo. La gente encargada y yo nos sentamos y comenzamos a juntar ideas y coincidimos en que queríamos hacer un disco con duetos, un disco de covers. Siento yo que en esta época funciona muy bien con la gente, con cierta nostalgia por esa década de los ochenta, algo de los noventa. Esa época era muy prolífica en canciones en español, en cantantes en español, en compositores en español. Yo creo que la gente está ávida de esa década.

Publicidad

Su nuevo material Vivir Así Vol. II se ha posicionado en el top 5 de ventas a nivel nacional en México y ha ganado también el Disco de Oro, ¿qué significan estos reconocimientos en su carrera?
Siempre es importante tener el apoyo de la gente y cuando ves los reconocimientos, pues sientes y palpas ese apoyo, ¿no? Como dices, el disco Vivir Así rebasó el platino, hizo que arrancara el segundo álbum con Disco de Oro, entonces la verdad no hay con qué pagarle al público la atención que tiene. Siempre que vas a sacar un disco, siempre se hace un gran esfuerzo, de repente no ves a tu familia, estás de viaje, estás grabando fuera, estás muy presionado para que las cosas salgan bien.

¿Con qué otros artistas compartió créditos en el segundo volumen?
En este disco hicimos dueto con Franco de Vita de su tema Un buen perdedor; con Aleks Syntek, Sexo, pudor y lágrimas; y con Sole que cantaba con Presuntos Implicados, y ahora está de solista, el tema de Pancho Céspedes, Vida loca. En el primero está la canción de Mujeres con Ricardo Arjona, un dueto con Daniela Romo y con Pandora (Para ti yo estoy), pues que son amistades de muchos años. También por ahí hay un tema que cantaba Luis Miguel, Hasta que me olvides, lo hicimos con Fela, una niña como de 20 años, que está saliendo allá en México y que canta muy bonito.

Publicidad

Me cuesta tanto olvidarte, de Mecano, es el promocional del volumen II, ¿por qué eligió esta canción?
Cuando yo salgo en el 86, ellos sonaron mucho como grupo y también creímos que podría ser diferente porque ahí lo cantaba Ana (Torroja) y no ha sido una canción que nosotros supiéramos haya cantado un hombre, posiblemente por ahí, pero que hayamos escuchado no. Entonces nos pareció interesante sacarla de sencillo.

¿Cuándo vamos a volver a escuchar canciones escritas por usted?
Yo creo que ya el que sigue me toca disco inédito. Apenas estamos con la promoción de este que se inició hace 2 meses. Se nos atravesó el Mundial, entonces tuvimos que parar la promoción pero ya vamos a continuar. Hemos estado combinando la promoción con presentaciones. De ahí queremos hacer promoción en Estados Unidos y luego en Centro y Sudamérica.

¿Cree que aún le falta algo por hacer en su carrera?
En la carrera de un cantante siempre hay algo por hacer, siempre hay mercados que conquistar, discos nuevos que hacer, conciertos que hacer. El chiste está en que estés motivado y que quieras hacer lo mejor en cada trabajo para que la gente disfrute de algo que haces tú.

En México se desarrolla la campaña Learning for life a favor de la educación, ¿cuál será su colaboración en ella?
Básicamente lo que nos han pedido es que donemos objetos o pertenencias nuestras para que se realicen subastas y ese dinero es para las obras que se desarrollen en el programa que estará dirigido a la educación de los niños en México.

¿Cómo ha influido el éxito y la atención de los medios en la crianza de sus hijos?
Yo creo que la base ha sido mucho respeto, mucho cariño, mucho amor, mucha comunicación. Creo que es lo importante y creo que cuando vienen los hijos tienes muchas ganas de compartir, que los niños aprendan y disfruten.

En el concierto ‘Una velada romántica’ en el Auditorio Nacional de México, le hizo una dedicatoria a Lucero. ¿Cuán importante es la relación con Lucero en su vida?
Pues, bueno, es importante. Es mi mujer, es la mamá de mis hijos, llevamos casados trece años, y bueno yo creo que cada año nos han sacado algo, nos separan, nos divorcian, entonces es la decimotercera vez. Al principio, los primeros años sí nos preocupábamos, después ya no lo tomamos mucho en cuenta eso.