AFP
PAMPLONA, España.- Un seguidor del equipo español de fútbol fue apuñalado el miércoles "por llevar la camiseta de la selección nacional" en las fiestas de San Fermín en Pamplona, Navarra (norte), pero su vida no corre peligro, anunció este viernes la municipalidad local.

"Un joven gaditano (originario de Cádiz, sur) fue agredido (...) por un grupo de personas que, según el informe policial, le habían increpado a él y a sus acompañantes bajo el grito 'españoles de mierda', al parecer por llevar puesta la camiseta de la selección nacional", explicó la municipalidad de Pamplona en un comunicado en su página web.

Publicidad

Resultó herido en una axila y sufre de un neumotórax. La agresión se produjo cuando asistía el miércoles por la noche a la retransmisión en gran pantalla del partido de semifinales del mundial, que ganó España a Alemania 1-0.

Las fiestas de la San Fermin, mundialmente conocidas por sus encierros de toros después de un recorrido por las calles de Pamplona duran hasta el 14 de julio.

Publicidad

Atraen anualmente a decenas de miles de turistas españoles y extranjeros venidos para vivir la fiesta en esta región en parte vascófona, vecina al País Vasco español y francés.

Según El Mundo, la policía busca a los agresores entre los "simpatizantes de la izquierda independentista" radical que militan para la unión y la independencia del País Vasco y de Navarra.

Las banderas y camisetas españoles ondean por España a raíz de los buenos resultados del equipo de España, que el domingo disputará la final del campeonato del mundo.

Pero quedan excepciones en regiones de fuerte sentimiento regionalista e independentista: País Vasco/Navarra y Cataluña.