Publicidad

Ecuador pedirá a Colombia información sobre proyecto "Salomón"

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que usarán las vías diplomáticas para conocer más del caso.

AFP- Redacción
.- El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, anunció este lunes que en el tema de la denuncia que realizó Diario UNIVERSO, sobre una supuesta intervención telefónica a funcionarios de Gobierno, se está "procediendo de una manera prudente".

"Debido a que esta denuncia, indudablemente muy grave... Cancillería va a insistir en el pedido realizado anteriormente, de que Colombia, por las vías oficiales entregue información sobre el proyecto Salomon y sus alcances", dijo el funcionario.

De acuerdo a la publicación de hoy, la Policía Secreta de Colombia (DAS), como parte de un proyecto de espionaje llamado "Salomón", interceptó en el 2008 los teléfonos del presidente Rafael Correa y de otros altos funcionarios del Ecuador, según reveló un agente colombiano de contrainteligencia del DAS.

Los números y correos electrónicos pertenecían a listados entregados por informantes ecuatorianos que el DAS logró en la Policía ecuatoriana. También se infiltró en los consulados de Ecuador en Colombia e intentó reclutar, sin éxito, a un reportero de este Diario.

Publicidad

Carvajal señaló que también pedirán a la Fiscalía ecuatoriana que inicie la investigación en conjunto con los organismos de seguridad del Estado. Agregó que ya se creó una comisión para investigar el caso específico.

Por su parte, el comandante de Policía, Freddy Martínez, indicó hoy que un equipo especial de inteligencia investiga la denuncia.

Martínez deberá entregar la información del grupo creado para el efecto al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, que ya la ha solicitado.

El fiscal Washington Pesántez aseguró que ya ordenó una investigación. "He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso", dijo en declaraciones divulgadas por la agencia pública Andes.

También dispuso que un fiscal "viaje a Colombia para que investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna" del país.

También el fiscal subrogante de la nación, Alfredo Alvear, indicó que el tema debe ser investigado. "Si se trata de parte de Colombia, inmediatamente tenemos que iniciar las investigaciones del caso", sostuvo.

Alvear mencionó que no se puede dejar ningún delito en la impunidad.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Naturaleza tiene derechos

Salvaguardar los derechos de la naturaleza debe ser tema de agenda de los candidatos a la presidencia.

Publicidad