El presidente sudafricano Thabo Mbeki pidió a los jugadores de la selección nacional que fútbol que cambiasen su apodo de “Bafana Bafana”, que significa “los chicos” en zulú, por estimar que no es apropiado para el equipo organizador del Mundial 2010.
De la misma forma el equipo femenino de fútbol es conocido como “Banyana Banyana” que significa “las chicas” en zulú o el de la selección de menores de 23 años que reciben el nombre de Amaglug-glug, imitando el ruido de la gasolina cuando el depósito está lleno, en referencia al patrocinador petrolero de la selección.
Publicidad
Con diversas denominaciones según la disciplina deportiva y distintos momentos históricos, el Congreso Nacional Africano en el poder votó el año anterior una resolución para cambiar el nombre y emblema de los equipos deportivos.
El Presidente Mbeki animó a la participación del público en estos cambios de nombres, emblemas y colores de los equipos nacionales para ser representativos del país.