El juez 28º de Garantías Penales, Virgilio Matamoros, dictó orden de prisión preventiva contra Fernando Morán Zambrano o Jonathan Zambrano Rojas, alias Gato Hitler.

En la audiencia de formulación de cargos, que culminó a las 03:00 de ayer, también se hizo extensiva la medida a Alfredo Alexis Cañar Rojas, Manuel Wilson Grueso Segura y Jefferson Alejandro Sánchez Gómez por asociación ilícita.

Publicidad

Entre las evidencias que el fiscal Santiago Rivadeneira mostró, constaban: un revólver calibre 22 con su cartucho, un cinto portacartuchos de nailon, 10 cartuchos calibre 38, un celular y tres recortes de periódico sobre asesinatos escondidos en un álbum de fotos.

De los capturados, solo Sánchez registra una detención por investigación por robo con fecha 26 de abril del 2010. En la audiencia, Gato Hitler negó las acusaciones.

Publicidad

“Yo nunca he matado a nadie y cuando me encontraron en la casa iba a visitar a mi abuelo cuando llegaron los señores (policías), me pegaron y me dijeron que dónde estaba el arma”, dijo el procesado.

La aprehensión de esta supuesta banda de sicarios ocurrió en la cooperativa Reina del Quinche 1, en el Guasmo sur.

Según el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Edmundo Mera, a Gato Hitler se lo venía investigando por 17 casos de asesinatos, de los cuales mencionó dos. En agosto del 2009 se lo acusó del crimen de Luis Quintero, en la coop. Julio Potes. En octubre del mismo año, Lady Pincay y Jonathan Estupiñán lo denunciaron por intentar matarlos en la coop. Reina del Quinche; Estupiñán aseguró que Starky García González, ex conviviente Pincay, le pagó para que los maten.

Asimismo, el juez 27º de Garantías Penales del Guayas, Cristian Jurado, ordenó la prisión de César Palan Arias, Nelson y Claudio Campusano Columbus, y arresto domiciliario para Luisa Aguilar Pazmiño por sabotaje y terrorismo.

Ellos estarían implicados en la detonación de explosivos del 20 de mayo en Febres Cordero y García Moreno.

Más datos: Crimen de Marinos
Aparece testigo clave
La Policía busca a Carlos Toaza y a alias Paulo, los presuntos responsables de los asesinatos de los infantes de marina Édison Zambrano Zurita y Miguel Barrera Yambai, ocurrido el domingo pasado en Sauces IV.

El miércoles pasado capturó a alias Ramoncito, el principal testigo del hecho, quien aseguró que los dos sujetos intentaron matarlo por no querer ser miembro de su banda. Ramoncito, quien está libre pero con vigilancia policial, cumplió una sentencia de cinco años en la Penitenciaría por tentativa de asesinato. Al momento, la Fiscalía analiza incluirlo en el Programa de Víctimas y Testigos.