José Javier Guarderas, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se refirió a la falta de un acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea, cuando hasta ahora más de seis países han suscrito este tipo de tratado, señalando que "no podemos darnos esos lujos".
Es necesario dejar de lado todos los "sombreros ideológicos" y enfocarse en las necesidades comerciales y reales del país, con nuestro segundo socio comercial, dijo Guarderas.
Publicidad
Agregó Guarderas, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), que no se debe esperar llegar al 2012 para a última hora sentarse a negociar, y que solamente en los que respecta a banano, nuestro país exporta al continente europeo $ 800 millones al año.
Dijo que se ha perdido valioso tiempo debido a que nuestros vecinos comerciales ya han logrado esa negociación, pero no queda más que recuperar ese tiempo perdido.
Publicidad
El vicepresidente electo de la Cámara de Comercio de Guayaquil dijo que debemos enfocarnos en nuestro principal campo exportador, como es la agroindustria, con productos como banano, flores, cacao y camarón.
Guarderas destacó la importancia de fortalecer los lazos comerciales con nuestros principales socios, Estados Unidos y Europa, ya que conocen y valoran nuestros productos, antes que buscar nuevos compradores.