AFP
Asolo, Italia.- El italiano Ivan Basso (Liquigas) ganó hoy la 15ª etapa del Giro de Italia en el Monte Zoncolan, en la que el español David Arroyo (Caisse d'Epargne) conservó su maillot rosa de líder de la clasificación general.
Basso firmó una gran actuación en esta prestigiosa etapa en la que se separó, a falta de 3.700 metros para la meta, del campeón del mundo, el australiano Cadel Evans, que pasó la línea de meta con un retraso de 1 minuto y 19 segundos respecto al italiano.
Publicidad
Por su parte, y aunque perdió casi cuatro minutos a favor de Basso, el español Arroyo conservó el maillot de líder. La etapa se jugó en la subida al monte Zoncolan, una cuesta muy empinada de 10,1 kilómetros que llega hasta una altitud de 1.730 metros.
"Tengo que dar las gracias a mi equipo que ha trabajado durante más de 100 kilómetros ante del monte Zoncolan", dijo Basso tras su victoria.
Publicidad
"Es una subida que conozco, sé que tengo que subirla con un ritmo intenso pero constante, un poco como una contrarreloj", añadió el italiano, que calificó de "terrible" la última cuesta de la etapa.
Los también italianos Michele Scarponi y Damiano Cunego quedaron en tercera y cuarta posición mientras que el español Carlos Sastre fue sexto, por detrás del kazajo Alexandre Vinokurov, quinto.
Sastre cedió más de dos minutos y medio, mientras que el italiano Vincenzo Nibali, que terminó séptimo, perdió más de tres minutos.
El grupo que se había escapado desde el kilómetro 19, donde estaban el español Joaquim Rodríguez, los franceses Guillaume Le Floch y Ludovic Turpin y el belga Nico Sijmens, quedó absorbido por el pelotón.
En la clasificación general Arroyo sigue en cabeza, a 2 minutos y 35 segundos del australiano Richie Porte y a 3 minutos y 33 segundos de Basso, en la víspera de la segunda jornada de descanso de la presente edición del Giro.
"Era una etapa muy importante, muy dura, el equipo Liquigas controló todo el tiempo y Basso estuvo extraordinario", señaló Arroyo tras acabar la etapa, mientras que su compatriota Sastre habló del "cansancio" de la etapa a causa de la mítica subida.
Basso, que estuvo suspendido dos años por dopaje, parece haber dejado atrás el pasado con la actuación de este domingo, con la que puede empezar una nueva etapa de su carrera.
A sus 32 años, el italiano se reconcilió con la ronda de su país, en la que no conocía una victoria parcial desde 2006, año en el que acabó en lo más alto del podio tras la última etapa de la competición.
Resultados en el Giro de Italia
15ta etapa:
1. Ivan Basso, Italia, Liquigas, 6 horas, 21 minutos, 58 segundos.
2. Cadel Evans, Australia, BMC, 1 minuto, 19 segundos atrás.
3. Michele Scarponi, Italia, Androni Giocattoli, 1:30.
4. Damiano Cunego, Italia, Lampre, 1:58.
5. Alexandre Vinokourov, Kazajstán, Astana, 2:26.
Clasificación general
1. David Arroyo Durán, España, Caisse dEpargne, 67 horas, 48 minutos, 42 segundos.
2. Richie Porte, Australia, Saxo Bank, 2 minutos, 35 segundos atrás.
3. Ivan Basso, Italia, Liquigas, 3:33.
4. Carlos Sastre, España, Cervelo, 4:21.
5. Cadel Evans, Australia, BMC, 4:43.