AFP
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El brasileño Carlos Alberto Parreira, seleccionador de Sudáfrica, se convertirá en el técnico récord en la historia de los Mundiales, al afrontar su sexta experiencia desde su debut en España 1982 en el banquillo de Kuwait.

El 11 de junio, cuando Sudáfrica enfrente a México para abrir el Mundial 2010, Parreira hará historia al superar a otro trotamundos de los banquillos, el serbio Bora Milutinovic, quien fue seleccionador de diferentes conjuntos en cinco ediciones.

Campeón mundial al mando de Brasil en Estados Unidos 1994, torneo en el que cortó una sequía de 24 años sin títulos para la 'verdeamarela', Parreira será el encargado de conducir los destinos del equipo anfitrión en el primer Mundial en tierra africana de la historia.

Publicidad

A pesar de haber sido seleccionador de Brasil en dos Mundiales (en 1994 donde fue campeón y en 2006 donde llegó a cuartos) su balance total es negativo, ya que los resultados no fueron buenos con Kuwait en España-82, Emiratos Árabes Unidos en Italia 90 y Arabia Saudí en Francia 98.

Ahora quiere llevar a Sudáfrica a superar al menos la primera fase, algo que no ha conseguido con las tres selecciones extranjeras que dirigió, aunque el técnico considera que cumplió un buen papel en su paso por esos países.

"Kuwait es un país aficionado en fútbol y en aquellos días había sólo 1.000 jugadores en el país. Pero con esos 1.000 futbolistas aficionados, ganó la Copa de Asia por primera vez venciendo a Corea en la final", señaló Parreira en la prensa sudafricana para defender su trabajo en ese país. "También se clasificó para los Juegos Olímpicos de 1980 y para el Mundial 82", añadió.

Publicidad

"Eso fue un un trofeo en sí mismo. Fue una medalla de oro. Lo mismo con Emiratos, que nunca se había clasificado a un Mundial hasta que yo llegué", explicó.

Parreira querrá conseguir su primera victoria en un Mundial con una selección que no sea Brasil, ya que tuvo que esperar a su tercer torneo para saber lo que era ganar, gracias al Brasil de Romario en 1994.

Publicidad

En 2007, decidió aceptar el desafío de ser el seleccionador de Sudáfrica en el primer Mundial en el continente negro, pero problemas personales le hicieron renunciar al cargo al año siguiente, por lo que asumió como técnico de los 'Bafana Bafana' su compatriota Joel Santana.

Los malos resultados de su sucesor, hicieron que Parreira regresara cmo seleccionador sudaficano en 2009, lo que le permitirá estar en su sexto Mundial, que sería en realidad el séptimo, si se tiene en cuenta que fue el preparador físico de Mario Zagallo en el glorioso México 70 para Brasil.

Con esta sexta cita, superará al serbio Bora Milutinovic, que acumuló cinco, siendo seleccionador de México en el Mundial azteca de 1986, de Costa Rica en Italia 1990, de Estados Unidos en EEUU 1994, de Nigeria en Francia 1998 y de China en Corea del Sur/Japón 2002.

Otro trotamundos fue el francés Henri Michel, que fue seleccionador en cuatro ediciones con equipos diferentes: Francia en México 1986, Camerún en EEUU 1994, Marruecos en Francia 1998 y Costa de Marfil en Alemania 2006.

Publicidad

"Todos esperamos que Sudáfrica haga un buen papel, pero no hay que poner a los chicos bajo presión. Probaron en la Copa de las Confederaciones (donde los Bafana Bafana fueron semifinalistas) que con el país detrás, animando, el equipo puede crecer", ha comentado Parreira.