Las obras no son recogidas de un campamento de guerra ni algo parecido, lo que sí se buscó fue utilizar materiales que, indirectamente, tienen cierto acercamiento con un campo de batalla. Así, el granito, el carbón y el papel fueron las herramientas que le sirvieron a Chay Velasco para crear las piezas que integran Área minada, recursos más allá del dibujo.

Esta muestra, que se inauguró a fines de abril, está abierta al público en la galería El Mirador, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicidad

El artista, de 24 años, es un estudiante que cursa el sexto semestre en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Asegura que esta exhibición surgió durante una de sus clases de dibujo 6.

Lo que trata con Área minada es ir más allá de los clásicos dibujos que se hacen pintando el papel con carbón, grafito e incluso con tiza.

Publicidad

Y lo que ha elaborado Chay Velasco son trabajos artísticos como Mina, la primera obra de la muestra que, utilizando el grafito, está delineado en el suelo de la galería, “para recalcar un poco el nombre de la exposición”, señala Velasco.

 También está Diorama, un arte efímero, pues está elaborado con polvo de tiza y tiene 1,25 cm de ancho por 4 m de largo, lo que simula las dimensiones de la galería El Mirador pero que “es como un área minada”.

Las demás obras son Registro, hecha solo con una larga tira de lámina registradora; Sin título (camuflaje), que tiene forma de un ladrillo hecho con trozos de papel; y C.C. (Con Copia). En este último el artista reproduce el dedo índice de una de sus manos y utiliza la técnica del carbón.

“Lo rico del arte contemporáneo es que muchas veces no se sabe si algo es una obra de arte o no”, comenta el artista en referencia a su propuesta.

 Chay, cuyo nombre es Jorge Enrique Velasco, exhibirá sus piezas artísticas hasta el próximo 20 de mayo en la galería. El horario de exposición es de 09:00 a 17:00. Ingreso libre.

Jorge Enrique Chay Velasco ha intervenido en concursos locales. Participó en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) en el 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009. En este último año ganó el primer premio en la categoría Escultura.

Ha mostrado su talento en exposiciones colectivas en Espacio Vacío, galería de arte en construcción; Bienal de Artes No Visuales, Casa de la Cultura y Alianza Francesa.