AGENCIAS
LIMA.- El bolerista peruano Lucho Barrios fue enterrado la tarde de ayer en el cementerio Mapfre-Huachipa,  en un funeral al que asistió el embajador de Chile, Fabio Vio; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el popular cantante chileno Américo.

Desde 1961, Lucho fue parte de nosotros, los porteños de Valparaíso, y la canción La joya del Pacífico es el más bonito himno de nuestra ciudad y sirve para unir a los chilenos por el mundo, declaró Castro.

Publicidad

Agregó que Lucho Barrios  es, desde ya, el primer embajador póstumo del puerto chileno, mientras que Américo comentó que Barrios le dio consejos sabios "y yo tenía que venir a cantar porque tengo una pena profunda en el corazón".

Los acongojados seguidores del artista peruano, conocido como el Rey del Bolero, llevaron un carro con potentes parlantes donde se escuchó decenas de boleros cantados por Barrios y que arrancó lágrimas en varios de los que acompañaron el féretro, que fue cubierto por las banderas de Perú y Chile.

Publicidad

Salomé Mejía, una peruana de 63 años, dijo: "su música me trae recuerdos de juventud, por eso  me he puesto a llorar".

Antes de ingresar al cementerio, el féretro del artista recorrió lugares emblemáticos de la capital.

El bolerista, que grabó 150 álbumes y unas 1.000 canciones, falleció en Lima tras graves dolencias a los 75 años.

Tras su deceso, ocurrido el pasado miércoles, sus restos fueron llevados al limeño Museo de la Nación. Al lugar acudieron varias personalidades, como el presidente peruano Alan García, quien le rindió un homenaje  cantando -junto con otros boleristas- composiciones como  Marabu,  Boda y lágrimas y  Mi niña bonita.

El mandatario peruano, que llegó al funeral acompañado de los ministros de Agricultura, Adolfo de Córdova; de la Mujer, Nidia Vílchez; y de Trabajo, Manuela García, comentó que Barrios gozó de  tantos admiradores en Chile y Perú, que puede considerárselo un  artista binacional. La primera dama Pilar Nores se acercó al velatorio el jueves  y anotó  que el cantante fallecido logró hermanarnos con otros pueblos de América.

Barrios es reconocido como una de las figuras emblemáticas del bolero. Grabó 150 álbumes y unas 1.000 canciones de diversos países de América Latina.

Robo en velorio
Durante el velorio de Lucho Barrios, al cantante chileno Américo le robaron el celular. Sucedió tras  interpretar Mi niña bonita.  Familiares y amigos del bolerista fallecido, así como la Asociación Peruana de Autores y Editores, lamentaron el hurto.

Canción para Barrios
Palito Ortega, intérprete de temas como La felicidad, escribe un tema para Lucho Barrios. Su letra hablará del destino de los artistas y, aunque no fueron tan cercanos, dice que es su homenaje al Rey del bolero.