Auntomóviles ecológicos, robots y nanotecnología son algunas de las novedades que presenta la Feria Hannover Messe, que se inauguró el lunes pasado en Alemania.

La cita industrial más importante del mundo abrió sus puertas con un número de expositores menor de lo esperado debido al cierre del tráfico aéreo europeo, causado por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjallajokull.

Publicidad

El 15% de los casi 5.000 expositores de más de 60 países no llegaron a tiempo a Hannover, y hasta ayer se encontraban camino a la ciudad, en autos o buses. A pesar de ello, la canciller Angela Merkel inauguró la feria con el ministro italiano de Economía, Claudio Scajola, quien suplió a Silvio Berlusconi, presidente de ese país, que no encontró vuelo para viajar.

Italia es el invitado de esta edición de la feria, en la que se presentan novedades en materia de energía, electromovilidad, automatización, nanotecnología y robótica, y la gente la ve como una esperanza de la industria, que cayó con la crisis económica de los últimos años.

Publicidad

Italia es el país con más stands en Hannover (348) -que incluye ocho ferias menores-, seguido de China (315), Turquía (160) e India (140). Ecuador está representado por Fundireciclar, una compañía de ingeniería de fundición y de reciclaje de metales.

La empresa italiana Pirelli presentó una innovadora tecnología que elimina las sustancias contaminantes procedentes de los motores diesel y neumáticos más seguros y ecológicos, que funcionan con un chip llamado cybertire.

Por su parte, la fabricante alemana Volkswagen presentó el Milano Taxi, un concepto de auto de producción masiva propulsado por un motor eléctrico, que fue anunciado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo.

La compañía también anunció el lanzamiento de varios tipos de automóviles híbridos en todas sus marcas. El Milano Taxi posee pantallas táctiles para el conductor y los pasajeros y un espacio interior para carga.

El auto está propulsado por un motor eléctrico con una potencia máxima de 115 caballos, y su energía la toma de una batería de litio integrada, ubicada bajo el chasis.

Todos estos lanzamientos forman parte de la nueva feria MobiliTec (dentro de la feria general), que se especializa en vehículos eléctricos e híbridos, tecnología de movilidad y los combustibles alternativos, en la que existirá la posibilidad de probar las distintas marcas de autos en un circuito.

En los otros sectores, como robótica y nanotecnología, destacaron la presencia de varios robots con inteligencia artificial, como iCub, Eccerobot, AILA y Scitos; además de propulsores y motores de barcos y camiones con avances que siguen los cánones ecológicos. La feria permanecerá abierta hasta el próximo viernes.