Poco después de la lectura del veredicto, Rosario Lucero, madre de la víctima, dijo a través de un traductor que llevará siempre “el dolor de haber perdido a un hijo”. Agregó que perdonaba a los autores del crimen y rezará por todos los que participaron. De Conroy, dijo que “él llevará en su conciencia la muerte de Marcelo”.

Joselo Lucero, quien encabezó la lucha por un fallo condenatorio del homicida de su hermano, dijo que “la Fiscalía hizo todo lo humanamente posible para presentar los cargos y las evidencias”, y que las alegaciones fueron contundentes para probar el asesinato, pero que, en el fondo, Conroy “hoy tiene que pagar por lo que hizo”.

Publicidad

“Los cargos no son los que queríamos. Hay un cargo que es muy importante, como es el de delito de odio, pero no implica cadena perpetua”, aseguró. Sin embargo, agregó que “un día o un año no hace la diferencia, porque Marcelo no va a regresar con nosotros. Tampoco se trata de vengar su muerte. Lo importante es que el fallo del jurado trae un mensaje ejemplar, porque las autoridades no van a tolerar más crímenes por odio racial”, dijo Lucero.

Añadió que “ha sido una lucha angustiosa de dieciséis meses porque se haga justicia. Confiábamos en que la evidencia era tanta que no se podía declarar inocente a Conroy, pero teníamos dudas porque siempre hay sorpresas cuando se trata de juicios de hispanos contra anglosajones”.