El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, exhortó a las principales autoridades del Gobierno a que apliquen las disposiciones de contratación directa de seguros, tanto con la Compañía de Seguros Sucre como con Seguros Rocafuerte.

El 11 de marzo pasado, Mera envió un alcance al oficio T 4258 SGJ 09 943 del 24 de marzo del 2009, en el cual ya se establecían normas para una contratación sin licitación en favor de Seguros Sucre, en consideración de que se trataba de una empresa del Estado.

Sucre pasó a manos del Estado por ser parte del Banco del Pacífico que ahora tiene mayoría de acciones del Banco Central; entre tanto, Rocafuerte fue incautada a los ex dueños de Filanbanco pero el plan del Gobierno es venderla.

Publicidad

La carta de Mera fue enviada a ministros, secretarios de Estado y autoridades de la Administración Pública, a pocos días después del fracaso en la adjudicación del contrato del Seguro Todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Marítima y no Marítima con Petroecuador.

Es que en febrero pasado, Petroecuador quiso contratar directamente a Sucre pero su oferta fue de $ 49,8 millones anuales, superior en 64% al presupuesto referencial, fijado en $ 18,1 millones.

Las denuncias y críticas sobre el tema echaron abajo la adjudicación.

Publicidad

Sobre el tema, Galo Lara, asambleísta (SP), criticó la carta de Mera, pues aseguró que ese documento busca que las entidades se salten los procesos de licitación, que son convenientes para buscar el menor precio y la mejor calidad en los contratos. Más bien, según el asambleísta, lo que se promueve es que los contratos “se entreguen a dedo y con sobreprecio”.

“No conformes con lo de Seguros Sucre ahora quieren beneficiar a los representantes de Rocafuerte”, comentó, a la par que se interrogó: “¿No será que los niños pobres de Sucre ahora se han pasado a Rocafuerte?”.

Publicidad

Entre tanto, Fernando Villavicencio, dirigente petrolero, explicó que la comunicación de Mera es una muestra de que los grandes contratos se manejan a través de la Presidencia. Aseguró que pedirá la intervención de la Contraloría y del Consejo de Participación Ciudadana para evitar perjuicios al Estado.

Más datos: Comunicado
Contratación
El comunicado de Alexis Mera se basa en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que establece que las contrataciones entre empresas públicas, o con el 50% de capital público, se pueden hacer a base de normativas específicas dictadas por la Presidencia de la República.