El diario El Telégrafo publicó ayer en su página 8 un aviso para sus articulistas y editorialistas, pidiéndoles no opinar sobre hechos que sucedan al interior de este medio de comunicación estatal.

Esto a raíz de las renuncias desde la semana pasada, primero del editor general, Rubén Montoya, pero por pedido del Directorio, y, posterior, de forma voluntaria e irrevocable, de varios de sus colaboradores de mandos medios.

Ayer se conoció de una nueva renuncia, la de Carol Murillo, subdirectora del periódico.

Las renuncias fueron comentadas en un grupo creado en Facebook llamado “Por un verdadero periodismo público, apoyamos a El Telégrafo”.

Publicidad

El aviso, publicado ayer, tiene como firma de responsabilidad el directorio del periódico, señala que con fecha 5 de febrero pasado se emitió un acta donde se establece la necesidad de que “no se emitan comentarios, informaciones estratégicas y otras estrictamente internas las páginas editoriales, por parte de nuestros editorialistas y columnistas”.

Además, se agrega que esas disposiciones fueron dadas al ex director Rubén Montoya y que “al parecer no fueron informadas a ustedes”.

Además, advierte que como “están llegando materiales que de alguna manera contravienen esta resolución que todos debemos respetar, lamentamos no poderlos publicar en consideraciones a las decisiones del directorio antes mencionado”.

El pasado martes, Mario Campaña, un prestigioso editorialista de este medio y que reside en España envió su renuncia señalando que “no hay garantías de que los actuales gestores del periódico estén interesados en que este cumpla, por su probidad, solidez y rigor, el rol de un baluarte crítico en la nueva época”.

Mientras, la Contraloría anunció un examen especial a la gestión económica de El Telégrafo, para determinar la existencia o no de un mal manejo de dinero, debido a que las pérdidas hasta fines de este año superarán los $ 30 millones.

El examen, según el contralor, Carlos Pólit, está en su fase final; por tanto, no puede adelantar ningún criterio sobre el tema. Pero indicó que en los próximos días emitirá una comunicación de resultados, luego se fijará fecha y hora para la lectura del informe.

Reacciones: Interiores
Más críticas
Los periodistas y articulistas que renunciaron a El Telégrafo crearon el grupo Telegrafoexiliado.blogspot.com, en donde Gustavo Abad señala que “en el periódico los periodistas han sido conminados a la obediencia por miedo a perder su trabajo”.