Pdvsa Ecuador negó ayer un supuesto fracaso en la campaña exploratoria para hallar gas natural en la isla Puná, pese a que el ex presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo, reconoció que la empresa no tuvo éxito en la perforación y que por ello abandonó momentáneamente el país.

Antes de dejar la estatal, Jaramillo afirmó el pasado martes que el fallido intento por encontrar gas en Puná se debió a una incorrecta interpretación de la información obtenida.

Publicidad

“Salen, pero momentáneamente, porque la torre que estaba en la isla Puná va a Sacha luego de que no tuvieron éxito en la perforación”, dijo.

Pdvsa Ecuador desmintió ayer un supuesto fracaso en los trabajos que realizaba.

Publicidad

“El que no se haya detectado gas en volúmenes comerciales en el pozo, no es producto de improvisaciones ni de errores de planificación”, señaló a través de un boletín.

Explicó que los resultados servirán para mostrar el potencial gasífero de la región.

“Quienes conocen sobre campañas exploratorias hidrocarburíferas, saben que los resultados son normales y frecuentes y que lo que sigue es su evaluación, su incorporación a la base de datos y el diseño de los próximos pasos”.

Por ello el comunicado puntualiza que la firma no ha finalizado su campaña, ni que se retira de Ecuador, aunque no precisa cuándo reanudará la obra.

Sobre los traslados, que serán llevados al campo Sacha en la Amazonía, Pdvsa precisó que estos costaron 45% menos que el valor en el mercado internacional y rechazó que el tiempo de construcción de pozos que emplea la compañía sea superior al de otras empresas.

Además, Pdvsa garantizó la continuidad de la inversión social en las comunidades.

En septiembre del 2008 firmó el acuerdo con Petroecuador para la exploración de gas natural en la isla Puná.

Apuntes: Especificaciones
Contrato
Los gastos de exploración que realizó Pdvsa en la isla Puná los asumirá la empresa, según la cláusula 4.10 del contrato suscrito con Petroecuador. La disposición establece que en caso de efectuar ninguna declaratoria de comercialidad en el área del convenio, Pdvsa no tendrá derecho a reembolso alguno de los gastos operacionales, ni a ninguna remuneración.