Las garantías por fiel cumplimiento del contrato de concesión se hicieron efectivas ayer.

El cobro se concretó después de que la Procuraduría General del Estado determinó la terminación unilateral del contrato tras el abandono de la concesión por parte de los ejecutivos de Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), miembro de la operadora portuaria china Hutchinson Port Holding (HPH).

Publicidad

El Gobierno cuenta desde ayer con $ 7’738.542 en la cuenta del Banco del Pacífico de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), monto que servirá para ejecutar una serie de obras en el puerto de esta ciudad, de acuerdo con información de las autoridades del régimen.

La APM administrará el dinero con el que se financiarán las obras del dragado para un calado de 12 metros de profundidad y la ejecución de una serie de mejoras en los muelles internacionales y pesqueros.

Publicidad

TIDE abandonó el puerto de Manta el 28 de febrero del año pasado en medio de las discrepancias con el actual régimen, y después de haber estado al frente de las instalaciones por dos años.

Los directivos de Autoridad Portuaria pretendían firmar un acuerdo mutuo para mantener vigente la concesión, pero el Gobierno por disposición de la Procuraduría determinó la terminación de la concesión el 8 de agosto pasado.

Además, se aceptó la renuncia de la delegada del primer mandatario, Rafael Correa, ante el directorio de APM, Lucía Fernández, por lo que se espera su reemplazo en los próximos quince días.

Helive Angulo, ex gerente de APM y actual asesor jurídico, afirmó que la terminación unilateral del contrato estaba contemplada como una de las opciones y recalcó que la decisión respondió a una serie de incumplimientos en los que incurrió la concesionaria, según dijo.

TRAS FIN DE CONCESIÓN
El Gobierno definirá el modelo jurídico que se aplicará para desarrollar el puerto de Manta a mediados de abril. Entre las opciones se analiza la creación de una empresa pública o iniciar una nueva licitación bajo condiciones económicas establecidas por el régimen, de acuerdo con lo que se ha informado.