Henry Gil Ayerve, considerado pieza clave para descubrir la identidad de los autores intelectuales de la muerte del diputado emepedista Jaime Hurtado González, ocurrida el 17 de febrero de 1999 en Quito, fue detenido en Colombia y ahora la justicia ecuatoriana lo pide en extradición.

Gil Ayerve, según la defensa de la familia del legislador fallecido, fue detenido por la comisión de delitos comunes en su país de origen, lo que sirvió para verificar a través de la Interpol la orden de prisión preventiva que enfrenta en Ecuador por la muerte de Hurtado.

Publicidad

Según Lenin Rosero, abogado de la familia Hurtado, la detención permitirá conocer a los autores intelectuales de la muerte del ex legislador, porque el detenido fue el nexo entre los autores intelectuales y materiales del triple crimen.

El expediente del caso señala que Gil Ayerve se contactó en Colombia con Washington Aguirre, otro de los implicados para acordar el asesinato. En dicha reunión convinieron la llegada a Ecuador de varios sicarios, quienes fueron recibidos por Cristian Ponce y Sergei Merino.

Publicidad

Según los informes de la Policía, Aguirre fue un agente de inteligencia que denunció la llegada de los sicarios, aunque nadie lo tomó en cuenta y más bien se dijo que en el informe detalló la importación de un cargamento de 200 kilos de droga al Ecuador.

Con estos antecedentes, Rosero solicitó a la jueza 2ª de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento, solicite la extradición de Gil Ayerve, ante el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya.

Paralelamente, agregó Rosero, una delegación del MPD viajará a los Estados Unidos para iniciar una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado ecuatoriano por el crimen del ex legislador y sus dos acompañantes, Wellington Borja y Pablo Tapia.

Washington Aguirre y Cristian Ponce fueron acusados del delito de asesinato, perpetrado en contra del diputado Jaime Hurtado; mientras, Sergei Merino como encubridor.

Más datos: Avance del proceso
Testimonio
Durante los primeros tres años de trámite del proceso de 8 mil hojas, recibieron más de 60 testimonios propios e instructivos, así como centenares de diligencias.

Juicio
El juicio se inició el 19 de febrero de 1999, dos días después del crimen múltiple. Las investigaciones se iniciaron el 14 de enero del 2000.