AFP-EFE
SANTIAGO.- Nevadas excepcionales para esta época del año, poco antes de comenzar la primavera, se registran en la región fronteriza entre España y Francia, con inusuales imágenes de playas del Mediterráneo nevadas, pero sobre todo perturbaciones en trenes y carreteras.

Unos 6.000 pasajeros de trenes y autobuses, así como camioneros bloqueados por la nieve cerca de la frontera entre ambas naciones en los Pirineos debieron refugiarse en albergues o en vagones y unos 220.000 abonados seguían ayer sin electricidad en Cataluña.

Publicidad

Las nevadas en el noreste de España son las más fuertes en 25 años y provocaron que 174 vías de Cataluña se afecten por las nevadas y 35 carreteras se cierren.

Las autoridades francesas contabilizaron unos 1.800 pasajeros de trenes bloqueados.

Publicidad

Unas 700 personas pasaron la noche en gimnasios municipales, 550 jubilados o alumnos en viaje escolar a España fueron alojados en centros municipales y unos cien pasajeros del tren Barcelona-París, bloqueados en la estación de Cervera, cerca de la frontera española, pasaron la noche en el tren. Centenares de camiones seguían bloqueados a ambos lados de la frontera.

En Italia, la nieve cubrió ayer los cascos históricos de Florencia y Siena, en Toscana y también la isla de Elba y la torre inclinada de Pisa, un fenómeno raro en Italia, en las localidades cercanas al mar.

Cerca de Viterbo, a un centenar de kilómetros de Roma, la nieve ocasionó graves problemas de circulación y en la sureña Calabria, en las zonas más montañosas, hubo hasta 40 centímetros de nieve y temperaturas muy bajas.

En Elba la nieve paralizó la circulación y aisló varias localidades. Las escuelas permanecieron cerradas al igual que en la región de Umbría, donde la nieve cubrió los medievales cascos históricos de Perusa, Asís, Orvieto y pueblitos a orillas del lago Trasimeno.

Además de nevadas, Italia está afectada por vendavales en sus costas, lo que perturbó el transporte marítimo y las conexiones por ferry con la mayoría de las islas.