Sin dejar su natal Colombia, el cantautor Fonseca sigue cosechando éxitos en el exterior. Lo ha hecho con canciones como Te mando flores, Arroyito y Enrédame. Ahora lo hace con Estar lejos, un tema que incluyó en la edición especial de su disco Gratitud y que grabó a dúo con el salsero estadounidense de origen puertorriqueño Willie Colón, el Malo del Bronx.
En un reciente diálogo telefónico con esta redacción –desde Bogotá, donde reside–, Fonseca contó que luego de escribir el tema se le ocurrió presentárselo a Willie Colón a ver si se emocionaba. “Se lo mandé con una persona que trabajaba con él y, efectivamente, la canción le gustó y nos fuimos para Nueva York a grabar el tema”.
Publicidad
La experiencia fue emocionante, comenta Fonseca, pues Willie Colón no solo cantó con él, sino que grabó trombones y accedió a que se hiciera un video del proceso. Este se puede ver en la web del artista colombiano (www.fonseca.net).
Estar lejos evoca la melancolía que uno siente cuanto está de viaje y separado de la persona que uno ama, resume el autor de la composición. Agrega que grabar con Willie Colón fue un privilegio, no solo por su trayectoria sino porque él ya lo ha hecho con otros íconos de la música tropical, como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades.
Publicidad
Y si bien su esencia es la salsa, la propuesta de Fonseca, siendo también tropical, posee un ritmo diferente. “Pero se sintió cómodo. Lo disfrutó y mil veces dijo que le encantaba mi tema”, asegura Fonseca, quien ya ha hecho duetos con otros artistas. Entre ellos, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.
“Me invitó a grabar el pasillo Alma en los labios para su nueva producción y yo, encantado. Primero porque me gusta ese género, acá en Colombia también se lo escucha, y segundo porque era un tributo a la música del folclore ecuatoriano”, comenta Fonseca.
En la edición especial de Gratitud constan también Alma, Arroyito, Enrédame, Paraíso, Quiero saber y algunas versiones acústicas. “Complementé el material con un video de los temas que ya se promocionaron, así como los audiovisuales de los conciertos que he ofrecido dentro y fuera de mi país”.