Ha pasado casi un lustro desde que el trío mexicano Reik empezó a conquistar corazones con canciones como Noviembre sin ti y Yo quisiera.
Ahora lo hace con los temas de Un día más, su tercer disco de estudio –y el cuarto de su discografía–, que editó en el 2009 y con el cual recorrió varios países en una gira aún vigente.
Publicidad
Jesús Alberto Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Gilberto Bibi Marín (guitarra eléctrica), integrantes de Reik, tenían previsto arribar ayer a Ecuador en un vuelo comercial procedente de México, para ofrecer hoy, a las 20:00, un concierto en el coliseo Camilo Gallegos, de Salinas.
En un reciente diálogo con esta Redacción, Julio Ramírez comentó que Reik se prepara ya para un nuevo disco, pero que Un día más sigue dando frutos y han debido extender sus presentaciones.
Publicidad
Por este material, incluso, obtuvieron premios en las ediciones del 2009 de los MTV y Grammy Latino. “Ha pasado casi un año y aunque creíamos que la gira había concluido, la tendremos que extender hasta mayo próximo. La aceptación del público ha sido increíble”.
Ramírez dice que él y sus compañeros se emocionaron con la propuesta de venir a Ecuador “porque nos hacen sentir como en casa, la gente es linda y se come rico”.
También confiesa tener curiosidad por Salinas porque, aunque Reik ha venido en varias ocasiones al país, nunca lograron visitar el balneario de la provincia de Santa Elena. “Un amigo (Danilo) que es ecuatoriano siempre nos habla de él. Ya queremos estar allá”.
Ramírez atribuye el éxito de Un día más a que significa muchas cosas para Reik y la gente. “Para nosotros puede ser un día más yendo a las cabinas de radio o permanecer con flojera en la cama y sin hacer nada”.
Independientemente de la actividad que se haga, el guitarrista acústico indica que Un día más refleja los estados de ánimo y actitudes. “Todos sabemos que en ocasiones uno se puede levantar feliz, positivo, con mucha energía y ganas de hacer cosas muy productivas, pero hay situaciones ante las cuales nos ponemos pesimistas o negativos”.
En el caso de Reik, acota Ramírez, todos están convencidos de que deben hacer música para satisfacerse como grupo y persona, y brindar felicidad a los demás.
Los días del trío varían mucho y eso es lo que trataron de reflejar en la parte física del disco (arte de la portada y su interior). Trataron de evidenciar distintas facetas y señalar cuán diferentes son los días en la vida de cada quien. “Aparecemos en un escenario blanco, que prodiga mucha paz, y con la misma escenografía en fondos de colores como el rojo, que es sinónimo de pasión, ira y enojo; el azul o el negro...”.
Como producción, Un día más, que lleva el título de una de sus once canciones, muestra lo positivo del primer disco homónimo de Reik y la madurez del segundo álbum (Secuencias). Además, el trío grabó en el 2006 un disco en vivo en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México; lo tituló Sesión Metropolitana.
Un día más cuenta con dos ediciones. En la primera figuraron los temas Inolvidable, Fui, No desaparecerá, No me hables del ayer, Ilusionado, Pie de ciudad, No hay nadie más, Voy a estar, Vuelve a mí y Momentos.
En la segunda se incluyó un dueto con Maité Perrone, la ex integrante de la disuelta agrupación también azteca RBD, quien ahora protagoniza la telenovela Mi pecado. Reik cantó con ella justamente una composición del mismo nombre del drama, la cual le sirve como fondo musical a esa producción. Se agregó, asimismo, la canción Más cerca de ti.
El CD tiene, además, varios videos. Cada uno con su historia. Fui, por ejemplo, se rodó en Monterrey (México) y en su trama Julio es un bombero, Jesús es un conductor de carros de carreras y Bibi, un fotógrafo. No desaparecerá tuvo como fondo algunas calles de Nueva York (Estados Unidos) y muestra a Reik corriendo por estas antes de acudir un concierto.
Recientemente, Reik participó con la canción Yo quisiera en Voces por Haití, un disco doble editado por Sony Music y concebido para ayudar a los damnificados del terremoto que afectó al país antillano. Junto con el trío intervinieron otros 35 artistas mexicanos con igual número de composiciones.
“Había que sacarlo enseguida y por eso nos pidieron temas ya creados y de preferencia éxitos. Nadie ganó nada. Ni las disqueras ni los artistas”.
Reik ha sido convocado a la 51ª edición del Festival de Viña del Mar, que se desarrollará en la Quinta Vergara chilena del 22 al 27 de febrero próximos. Allí compartirán escenario con el cantante canadiense Paul Anka, el puertorriqueño Don Omar, el español Raphael, el grupo argentino Miranda, el boricua Tito El Bambino, el guatemalteco Ricardo Arjona, la colombiana Fanny Lu y los chilenos de La Noche, Bombo Fica y Coco Legrand (los dos últimos, humoristas).
Datos útiles
Las entradas para el concierto cuestan: $ 15 general, $ 30 cancha, $ 50 Nassau golden. De venta en Ticket Show, Marathon Sports (Policentro y Mall del Sol) y Paseo Shopping La Península.
En la apertura del concierto de Reik actuarán los ecuatorianos Rocko & Blasty, intérpretes de Actor de telenovela y Besitos de colores; y Yunang Lama, ganadora del reality ‘Fama o drama’.