EFE
QUITO .- El Gobierno de Ecuador solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueva la libre movilidad humana en el continente, para frenar la deportación de inmigrantes en condición irregular.

Hernán Holguín, subsecretario de Participación y Solidaridad de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), indicó que el asunto será presentado ante la OEA como "un tema de derechos humanos" y para frenar las deportaciones de inmigrantes irregulares.

Holguín opinó que la humanidad avanza hacia una "ciudadanía universal" y que en un mundo globalizado no se centra solo en el tránsito de mercancías, sino en el de personas, por lo que es un derecho para las personas emigrantes quedarse en otro país y volver al propio de forma voluntaria.
Se trata de impulsar "una política migratoria integral con pleno respeto a los derechos humanos en el marco de la movilidad humana", dijo.

Publicidad

Agregó que el proceso de retorno al país de origen debe ser "ordenado, planeado y sostenido", para evitar situaciones en las que un inmigrante indocumentado sea detenido por una infracción menor y, "de la noche a la mañana", sea deportado, destruyendo "su proyecto de vida", enfatizó.

Señaló que, para afrontar este tema, su país, por ejemplo, ha suscrito un acuerdo migratorio con Perú, el programa "Bienvenido a casa", de apoyo a los deportados, que es similar a otro establecido por México.

Ecuador calcula que tiene una quinta parte de su población en situación migratoria, la mayoría de ella en Estados Unidos, España e Italia, en un éxodo que recrudeció tras la crisis financiera que afectó al país en 1999, considerada la peor de la historia nacional.