Llueve. No hay electricidad. ¡Se quedó sin batería tu PSP! La televisión está aburrida. No se puede salir. Puede ser que te pase alguna de estas cosas, o simplemente que quieras pasar una tarde tranquilo y sin muchos cables a tu alrededor. En ese caso, ponemos a tu disposición una tecnología que tal vez hayas olvidado. Lápiz y papel te pueden desafiar, entretener y hacer pensar como cualquier otro juego o juguete... ¿Lo dudas?
Tres en raya
También conocido como tatetí, dos jugadores se identifican como O y X. El tablero es un espacio de 3x3. Gana el que consigue tener tres de sus símbolos en línea horizontal, vertical o diagonal. ¿Sabías que el tres el raya perfecto es el que termina en empate?
Galleta
Se necesita una hoja cuadriculada, hasta cuatro personas. Cada jugador une dos puntos de la cuadrícula por turnos. Cuando alguien logra formar un cuadrito, escribe su inicial en él y gana ese punto. ¿Sabías que, según las matemáticas, la galleta es un juego imparcial? Sí, pues todos los jugadores tienen las mismas oportunidades de ganar.
Publicidad
Batalla naval (1900)
Dos jugadores, cada uno con su tablero de 10x10 casillas, distribuyen sus naves de manera que el oponente no las vea. Casilla a casilla, uno debe adivinar dónde están las naves del otro y hundirlas. ¿Sabías que la batalla naval te deja tener un portaaviones, buque de guerra, submarino, bote patrulla, entre otros tipos de naves?
Ahorcado
Adivina la palabra, letra a letra, tú solo o por equipos. Si te equivocas, el que conduce el juego dibujará una parte de tu silueta. Si te sigues equivocando, perdiste. ¿Sabías que la E es la letra más usada del idioma español? La siguen la A, la O, la S, la R y la N. ¿Qué les habrá pasado a la I y a la U?
Sudoku
El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3x3, con las cifras del 1 al 9. Muchos de nuestros lectores ya deben ser unos expertos. ¿Sabías que aunque usa números no es un juego de matemáticas, sino de lógica?
Sopa de letras
Un bloque de letras bien alineadas, que al parecer no tienen ningún significado. Pero en sentido horizontal o vertical, diagonal, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo, hay palabras escondidas.
Publicidad
Laberinto
Tienes suerte de que exista la versión en lápiz y papel. En la antigüedad, los laberintos eran ciudades o edificios construidos para confundir al que caminara por ellos. ¿Sabías que hay muchos tipos de laberintos, dependiendo de la forma que les dio su creador?