En un volcamiento murió ayer Rosa Francisca Guamán Vilaguazo, de 42 años, quien viajaba en un camión Daihatsu que llevaba un cargamento de manzanas verdes y horas antes había sido confiscado por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).
La mujer fue aplastada por la cabina. El accidente ocurrió a las 03:15, en el km 8 de la vía Durán-Boliche.
Publicidad
Los familiares de la fallecida responsabilizan a William León, miembro del SVA que conducía el automotor, quien tras recibir los primeros auxilios fue trasladado por la Comisión de Tránsito del Guayas al destacamento Nº 7, en Durán.
Según Vicente Guamán, tío de la víctima, una cuadrilla de uniformados del SVA interceptó el camión a unos cinco kilómetros del cantón Naranjal, hizo bajar al conductor y se lo llevó junto con la mujer y la carga que venía de Perú. Afirmó que la falta de pericia del agente aduanero para maniobrar el camión causó el accidente.
Publicidad
“Fue una imprudencia de los señores aduaneros, ellos no debieron manejar porque no conocían el vehículo. La caja de cambio se estaba trabando en Puerto Inca”, dijo Esmeralda Astudillo, amiga que habló por celular con la occisa antes del accidente.
Digna Guamán, tía de la fallecida, cuestionó a los aduaneros porque los volvieron a parar luego de que habían pasado los controles en Chacras y Huaquillas. “Si no los hubiesen vuelto a detener en la carretera, ahora ella estuviera viva”, reclamó.
Un oficial del SVA, quien acudió al lugar del accidente en una camioneta de placa GXH-624 de la Aduana del Ecuador, se negó a identificarse y a referirse al percance. No obstante, abordó a los deudos para explicarles que nadie, en el deseo de cumplir con su trabajo, sale a matar en las carreteras.
Rosa Guamán tenía tres hijos de 18, 16 y 4 años, y vivía en el cantón Catamayo (Loja).