El carácter no vinculante de la consulta previa a las comunidades sobre proyectos de extracción de recursos no renovables y la posibilidad de que el voto de las personas que ocupen la silla vacía en los gobiernos autónomos descentralizados quede invalidado, hizo que los asambleístas del MPD y Pachakutik se abstuvieran o votaran en contra del proyecto de Ley de Participación Ciudadana que se aprobó ayer.

Con 82 votos a favor, 9 en contra, 4 blancos y 15 abstenciones el pleno de la Asamblea  acogió el informe para segundo debate de la Comisión de Participación con el consenso de PAIS, Prian, SP, MG y PSC.

Publicidad

Diana Atamaint (PK) indicó que votó en contra porque en el segundo debate se pidió que la consulta previa libre e informada sea vinculante, pero en el informe se establece todo lo contrario, eliminando la posibilidad de que la opinión de las comunidades sea acogida de forma obligatoria.

Francisco Ulloa (MPD) indicó que con el proyecto se limitan los derechos de la ciudadanía como el derecho al voto en la silla vacía. “Eso es un absurdo..., no se estaría garantizando el derecho a participar en la toma de decisiones”, dijo Ulloa.

Publicidad

Luis Morales (Prian) explicó que tampoco cualquier ciudadano puede ir y asumir la responsabilidad de un edil y votar sin responsabilidad, por eso se estableció el mecanismo del consenso previo para validar el voto; y, sobre la consulta previa, aclaró que la Constitución no ordena que la consulta previa sea vinculante y la ley no puede irse en contra.

Atamaint agregó que el voto de los integrantes de la silla vacía, previo consenso, también se establece en el Código de Ordenamiento Territorial que elabora la Comisión de Gobiernos Autónomos, porque de lo contrario se generaría un caos en la representación ciudadana.

Este cuerpo legal regula la consulta popular convocada por la Asamblea, la revocatoria del mandato, los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública y el libre acceso a la información pública.

Más datos: Nuevo Consejo
Impugnaciones
A una semana de la finalización del plazo para la presentación de impugnaciones a los 24 candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), solo tres fueron entregadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos son en contra de los ex integrantes del Cpccs, de Blanca Vidal y Luis Pachala.