AFP
MELBOURNE, Australia.- Rafael Nadal, campeón en 2009 del Abierto de tenis de Australia, fue de nuevo víctima de las lesiones que le están complicando la vida en los últimos meses y tuvo que abandonar este martes el partido de cuartos que disputaba contra el británico Andy Murray.

Nadal, cabeza de serie número 2, abandonó cuando el británico, número 5, iba ganando por 6-3, 7-6 (7/2) y 3-0. Murray disputará la semifinal contra el croata Marin Cilic.

Publicidad

El español tuvo que llamar al preparador físico porque había empezado a tener un dolor en en la rodilla derecha durante el segundo set y en el tercero interrumpió el juego con el marcador 1-0 15-15.

Al volver a jugar perdió el servicio y unos minutos más tarde se retiró.

Publicidad

"Empezó hacia el final del segundo set, fue un problema similar al que tuve el año pasado. Después empecé a debilitarme, era imposible ganar el partido", declaró tras la derrota.

"Normalmente no abandono, lo siento por Andy, pero me dolía y no quería cometer los mismos errores del año pasado, no quería pasar el límite", añadió.

"Es una pena, es el jugador que más me gusta ver jugar. Estoy decepcionado que no hayamos podido terminar el partido. Pero una victoria es una victoria", dijo Murray por su parte.

Para el hasta ahora número 2 mundial, fue un triste final de torneo, marcado de nuevo por problemas físicos como los que empañaron el año 2009 y que hacen temer por el futuro del tenista a largo plazo.

Nadal ya estuvo obligado el año pasado a renunciar al torneo de Wimbledon, donde iba a defender su título, por culpa de una tendinitis en las dos rodillas.

Tras nueve semanas fuera del circuito, volvió a tener problemas pero jugó el abierto de Estados Unidos, donde llegó a las semifinales.

Sin embargo no fue suficiente para mantener el liderato y el suizo Roger Federer recuperó el número uno en el ranking mundial.

Con la caída de Nadal, Andy Murray se convirtió este martes en nuevo favorito para el título australiano, tras dominar sin problemas los dos primeras sets, con un juego que su rival no dudó en calificar de "tenis increíble".

"Si continúa así tiene muchas oportunidades de ganar el torneo", dijo Nadal.

Murray, que no ha perdido ningún set desde el arranque del Gran Slam australiano, estuvo otra vez a la altura, con un juego sólido en las dos primeras mangas.

Tras resistir a la agresión inicial del manacorí, el escocés empezó a dominar rápidamente el juego y fue más ofensivo que en otras ocasiones.

Ya en la primera manga consiguió deshacerse de cinco bolas de break de un total de siete, una táctica nueva para este jugador que hasta ahora se había caracterizado por un juego defensivo.

Murray también igualó a Nadal con las pelotas desde el fondo de la cancha, con golpes de hasta 215 kilómetros por hora.

"Desde que llegué a la final del Abierto de Estados Unidos creo que puedo competir a este nivel. Hoy estoy listo para ganar un torneo de Gran Slam y espero conseguirlo aquí", dijo Murray, seguro de sí mismo.

Con su victoria contra Nadal, el finalista del Abierto de Australia de 2008 se convierte en un serio candidato para la final de este año, y tiene además el apoyo, no siempre útil, de los corredores de apuestas de Londres.

Resultados:
Individual masculino
Cuartos de final:
Andy Murray (GBR, 5) a Rafael Nadal (ESP, 2), 6-3, 7-6 (2), 3-0 y abandono por lesión.
Marin Cilic (CRO, 14) a Andy Roddick (USA, 7), 7-6 (4), 6-3, 3-6, 2-6 y 6-3.