EFE
MADRID.- De cada mil embarazos que se producen en Latinoamérica y el Caribe, 73.1 son de adolescentes de entre 15 a 19 años, casi el doble de la tasa mundial (48.6 por cada mil).
Así lo señala un informe sobre la materia presentado por la Organización Iberoamericana de Jóvenes (OIJ) en Madrid, lo que convierte a esta región en la segunda con más alto índice de embarazos no deseados en el mundo y en la única donde este índice continúa creciendo.
Publicidad
"Reproducción Adolescente y Desigualdades en América Latina y el Caribe: Un llamado a la Reflexión y a la Acción" busca hablar de un tema que sigue siendo tabú, explicó a Efe Eugenio Ravinet, secretario general de la organización.
"El promedio de iniciación sexual de los jóvenes en Iberoamérica es de 14.9 años" por eso urgen políticas públicas que den cuenta de esa realidad explicó.
Publicidad
"Estamos hablando de la única región del mundo en la que en los últimos 30 años siguen creciendo los embarazos no deseados en adolescentes" recalcó Leire Iglesias, secretaria general adjunta de la OIJ a quien también preocupa el aumento de la fecundidad adolescente en Brasil y Colombia, países de gran peso demográfico en la región.
"La educación sexual es una materia pendiente en Latinoamérica donde más del 75% de los jóvenes menores de 20 años tiene una vida sexual activa". Por ello es "completamente absurdo" ignorar el problema, insistió Ravinet.