Neptalí Palma
PORTOVIEJO.- Tras las quejas ciudadanas sobre el monumento a Eloy Alfaro que se instaló el pasado lunes en la plaza que lleva el nombre del Viejo Luchador, cuya efigie tiene rasgos asiáticos, el alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, dispuso que la obra fuera retirada de inmediato.

La resolución fue informada a la fiscalizadora de la remodelación de la Plaza Alfaro para que retirara el monumento que se aleja de los rasgos físicos de Eloy Alfaro y tiende a emular la figura de un asiático.

Se informó que la obra fue ejecutada por el escultor cuencano Hernán Rodas.

"Estamos atendiendo el clamor ciudadano que siente que la escultura no refleja al General de las mil batallas y compartimos ese criterio, además el cuerpo del monumento no guarda proporción con las extremidades inferiores; las facciones son orientales, un brazo es más largo que el otro", agregó Guillem.

Publicidad

El boceto de la figura fue realizado por Ivo Uquillas, mas la obra fue encargada por el contratista Gabriel López Vera a otro escultor que, de acuerdo con versiones de personeros municipales, lo retocó sin respetar las disposiciones técnicas aprobadas por el Cabildo portovejense.

El pasado martes, trabajadores de la Plaza Alfaro procedieron a tapar la imagen que representaba a Eloy Alfaro.

La crítica también surgió por parte del ex ministro de Transporte y Obras Públicas Héctor Villagrán, quien solicitó la reivindicación del nombre de Eloy Alfaro y el de Ivo Uquillas construyendo otro monumento del Viejo Luchador sobre un caballo en el mismo sitio.