En su último enlace radial, el presidente Rafael Correa se refirió en duros términos al proyecto ITT. “Se ha dicho en la prensa que es un fracaso. No es que ha fracasado, Roque Sevilla lo declaró, que es mi representante para el ITT”.

“Estamos hartos  que nos traten como colonia, como inferiores. En la iniciativa Yasuní ITT el principal contribuyente es el  pueblo ecuatoriano. Lo más fácil para nosotros es explotar ese petróleo y obtener $ 6.000 millones. Hemos dicho, lo dejamos bajo tierra pero contribuyen ustedes; ni siquiera donen porque no es una donación, estamos dando algo a cambio contra el calentamiento global, preservación del ambiente, etc. Pero qué quieren hacer los supuestos donantes...”.

“¿Saben qué, señores?: vayan a mandar a su casa, cambien sus donaciones en centavitos y pónganselas en las orejas porque nosotros no vamos a recibir órdenes de nadie, porque esa plata es del pueblo ecuatoriano. Yo di la orden de que no se firme ese fideicomiso en esas condiciones vergonzosas. Hay gente que no ha entendido el cambio de época y que aquí ya hay soberanía y dignidad. Pero fíjense el abuso, la prepotencia. Ellos son los donantes y nosotros los pobrecitos, inútiles corruptos, ineficientes. Así que la plata va a un fideicomiso y ellos tienen la mayoría y deciden en qué invertiría. Si es así, quédense con su plata y en junio empezamos a explotar el ITT. Aquí no vamos a claudicar”.

Publicidad

Las tres renuncias
FANDER FALCONÍ, Canciller
La Cancillería oficializó la renuncia de Fander Falconí a través de un comunicado y reiteró  que el proyecto Yasuní ITT “merece un compromiso mucho más explícito que la fijación de un plazo perentorio de seis meses”.

ROQUE SEVILLA, Presidente Comisión ITT
Sevilla renunció a la Comisión el lunes pasado y ayer calificó de inaceptable la opinión del presidente Rafael Correa de que la negociación es vergonzosa y que atenta a la soberanía. Dijo que esta estaba encaminada.

YOLANDA KAKABADSE, Miembro Comisión ITT
Su renuncia se dio hace tres días y hasta ayer no daba una opinión sobre el tema.  Kakabadse ha estado vinculada al ambiente desde sus estudios y ha
sido parte de organizaciones de ese tipo en el país y el exterior.