El cierre de la radio La Voz de Arutam reflejó las dudas sobre lo que es una radio comunitaria y privada comercial.
En los documentos de concesión entregados a esta estación consta como comercial, no obstante, los dirigentes de la Federación Shuar defienden su trabajo y el beneficio que representa para la comunidad.
Publicidad
Para la legislación ecuatoriana, la entrega de concesión de una frecuencia a una población se hace, entre otros, previo informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la presentación de un plan de programación y un informe del Ministerio de Agricultura que acredite como comunidad. Además, no tienen acceso a percibir recursos por publicidad.
Esto hace que varias estaciones, que son manejadas por organizaciones sociales o indígenas, se acrediten como comerciales pero con la intención de dar servicio a una comunidad.
Publicidad
Eduardo Guerrero, presidente de la Corape, asegura que son pocas las radios populares que tienen ese tipo de frecuencias en el país. Primero, por la demora en los trámites en el desaparecido Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) y en el actual Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y segundo, por la falta de una clasificación en la legislación, que no determina el perfil de una radio.
“La emisora privada tiene el objetivo de ser una empresa con fines de lucro, pero la comunitaria tiene como principios los requerimientos sociales de la población. Así estaciones privadas hacen labor hacia la población o viceversa”.
El radiodifusor afirma que existen tres lineamientos claves para este tipo de radio: una adecuada organización, que tenga una base social y que sea sustentable económicamente, fundamentada en proyectos y en la publicidad.
Alcides Bravo, director de la radio Sucumbíos, asegura que pese a que funciona una concesión privada su trabajo es en beneficio de la comunidad de la provincia, con ayuda a la solución de problemas, por lo que recalca que es una labor comunitaria. “Lo que hacemos es potenciar la comunicación dentro de las organizaciones. Por eso es importante que se creen más radios de este tipo".