La Asamblea  Nacional prepara un nuevo aplazamiento para elaborar el informe definitivo del proyecto de Ley de Comunicación porque los asambleístas tienen previsto acogerse a la vacancia legislativa de quince días a partir del 1 de febrero próximo.

Hoy se reúne el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para ratificar la fecha del inicio de las vacaciones.

De concretarse, a partir del próximo mes, los 45 días de plazo que comenzaron a correr desde ayer para que la Comisión Ocasional de Comunicación presente el informe para segundo y definitivo debate, serán interrumpidos el 30 de enero próximo, pues a criterio de los legisladores Irina Cabezas y Pamela Falconí (PAIS), así como Jimmy Pinoargote (IND), los días de receso no cuentan dentro del plazo para elaborar informes de leyes.

Publicidad

A ese nuevo aplazamiento se sumaron ayer las voces de alerta desde el mismo bloque oficialista de remover a Betty Carrillo (PAIS) de la presidencia de la Comisión Ocasional, para poner en su reemplazo al asambleísta Mauro Andino, actual vicepresidente.

Tras el primer debate del proyecto, la Comisión de Comunicación aún no tiene su primera reunión y tampoco un cronograma de trabajo para desarrollar los textos consensuados el pasado 17 de diciembre sobre siete puntos críticos del proyecto de ley.

La primera reunión se daría la próxima semana, porque se espera que hasta el jueves los asambleístas presenten por escrito las observaciones al proyecto analizado en el primer debate.

Publicidad

El independiente Jimmy Pinoargote dijo ayer que el aplazamiento para presentar el informe para segundo debate de la Ley de Comunicación podría superar dos meses más. A su criterio, se necesitará un tiempo adicional para desarrollar ampliamente los siete puntos del acuerdo ético-político entre bloques, y por lo tanto, el receso permitiría ganar tiempo en el análisis de las observaciones.

Recordó que el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa permite acogerse a un plazo adicional a los 45 días que se establecen para presentar el informe (20 días). “Es conveniente demorarse más para tener calidad en la ley. El acuerdo entre los bloques es macro y la Comisión Ocasional prácticamente tendrá que volver a redactar un nuevo articulado”.

Publicidad

Sin embargo, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik) no respalda que la Asamblea se vaya de vacaciones sin antes aprobar la Ley de Comunicación, “porque se tiene que responder primero a las urgencias constitucionales antes de acogerse a la vacancia”.

“No estoy de acuerdo con el receso, por lo menos deberíamos sacar dos o tres leyes antes de ir a descansar”, afirmó Tibán, quien recordó que desde octubre del año pasado sigue esperando una resolución de la Corte Constitucional respecto a los plazos constitucionales para aprobar las leyes emergentes.

Irina Cabezas y Alfredo Ortiz, vocero del ADE, coincidieron en señalar que el acuerdo suscrito entre los jefes de bloque está consolidado y constituye  parte fundamental para la construcción colectiva del informe para segundo debate de la  Ley de Comunicación.

Más datos: Plazos para informe
Espera
La Comisión Ocasional de Comunicación esperará hasta mañana  las observaciones por escrito de los asambleístas al proyecto de ley.

Publicidad

Asesores
Los asesores de la Comisión Ocasional tienen listo un cronograma de trabajo para esta segunda etapa de análisis del proyecto, que incluye la realización de al menos tres foros en distintas ciudades del Ecuador.

Comisión
La primera reunión de la Comisión Ocasional está prevista para el martes próximo, aunque hoy se espera que se realice oficialmente la convocatoria a los once asambleístas miembros del organismo.

Trabajo
En la reunión de la próxima semana la Comisión tendrá que definir la mecánica de trabajo respecto a los siete temas acordados el pasado 17 de diciembre entre los jefes de bloque y el presidente de la Asamblea.

Textuales: Desde el Legislativo
Ángel Vilema
ASAMBLEÍSTA DE PAIS
“La remoción de Betty Carrillo no está en discusión; lo que deberá hacer la presidenta son algunas correcciones, y en este caso respetar el acuerdo legislativo”.

Lourdes Tibán
ASAMBLEÍSTA DE PK
“Nosotros no vamos a pedir la remoción de (Betty) Carrillo (de la Comisión de Comunicación) pero si hay un cambio, la presidencia tendrá que asumirla otra mujer”.