AFP
TOKIO, Japón.- Tsutomu Yamaguchi, la única persona reconocida oficialmente como sobreviviente de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 93 años.
Yamaguchi, de origen japonés, se hallaba en Hiroshima durante un viaje de negocios para su empresa de construcción naval, cuando el 6 de agosto de 1945, un B-29 estadounidense dejó caer una bomba atómica sobre la ciudad.
Publicidad
En el momento de la explosión, caminaba a unos dos kilómetros del llamado punto cero, la zona terrestre ubicada en la línea vertical de la explosión, dado que la bomba estalló encima de la ciudad sin tocar tierra.
Yamaguchi sufrió graves quemaduras de cintura para arriba y pasó la noche en la ciudad. Pero, sin imaginarse lo que le esperaba, dos días después pudo regresar a Nagasaki, donde residía.
Publicidad
El 9 de agosto de 1945, Yamaguchi estaba en su oficina contándole a sus colegas el horror de Hiroshima cuando estalló la segunda bomba atómica lanzada por los norteamericanos.
"Creí que el hongo atómico me había seguido hasta aquí", recordó más tarde Yamaguchi, que se encontraba a tres kilómetros del epicentro de la explosión.
Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki causaron 140.000 y 75.000 muertos respectivamente, ya sea en el acto, a causa del calor o de la onda expansiva, ya sea en los meses siguientes debido a las irradiaciones.
Yamaguchi comenzó a contar su historia recién en 2005, después de la muerte a causa de un cáncer de su segundo hijo, también sobreviviente de Nagasaki.
En el 2006, un documental revivió la experiencia de Yamaguchi y otras siete víctimas de las dos bombas, pero sólo Yamaguchi fue reconocido oficialmente como "doble víctima" por las autoridades.
El 22 de diciembre pasado, Yamaguchi había recibido la visita del cineasta James Cameron, el director de "Titanic" y "Avatar", que tiene el proyecto de hacer una película sobre las dos bombas atómicas.
"Misión cumplida", declaró Yamaguchi al despedirse del cineasta, recordó su familia.