AP
DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- En medio de extraordinarias medidas de seguridad, Dubai inaugurará el lunes el edificio más alto del mundo, exhibiendo al rascacielos como una construcción intrépida en el escenario mundial a pesar de que la ciudad estado está al borde de la bancarrota.

Los creadores del edificio Burj Dubai -que en lengua arábiga significa Torre Dubai- decidieron guardar un secreto hasta su inauguración: su altura final. Sólo se sabe que tiene más de 800 metros, eclipsando desde hace tiempo a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán.

Además la torre cuenta con el mayor número de pisos, 164, y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

Publicidad

No estábamos seguros de la altura que podría alcanzar, dijo Bill Baker, el ingeniero estructural del edificio, que acudió a Dubai para la inauguración.  En cierta forma fue una especie de exploración... Un aprendizaje.

Baker, de la firma de Chicago Skidmore, Owings & Merrill, dijo que los primeros diseños superaron la altura de la Taipei 101 por 10 metros (33 pies). La torre de Taiwán tiene 508 metros (1.667 pies).

La empresa propietaria de Burj, Emaar Properties, siguió pidiendo más metros de altura incluso después de comenzar el proyecto y a la postre fue 300 metros (984 pies) más alta que la de Taiwán, dijo Baker, aunque no quiso precisar la altura exacta.

Publicidad

El gobernante de Dubai inaugurará la torre, de acero y vidrio, el lunes por la noche con un alarde de fuegos artificiales.

Las medidas se seguridad serán extremadas. La prensa local dijo que según el mayor general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubai,  más de 1.000 agentes, entre ellos de civil y tiradores de elite, serán emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración.