Brindar una guía en internet ante un tema que preocupa a todos: la delincuencia. Esa es la premisa de la que partieron usuarios de redes sociales en Ecuador para crear el sitio www.delitosecuador.com.

Este portal combina el uso de redes como Twitter, Facebook y blogs y busca que la ciudadanía informe de sus experiencias vividas  en asaltos, robos, secuestros y otros delitos, para que sirva como un mapa delincuencial de sus ciudades en el país.

Publicidad

La idea se resume en el eslogan “Informados contra la delincuencia”, una iniciativa que también se ha dado en ciudades como Caracas, Bogotá, Buenos Aires y Santiago, y que busca que la Policía y las autoridades se involucren con información que suele no ser denunciada.

En la página, las personas pueden añadir datos de lugares, fecha y hora en que hayan sido víctimas del hampa. Además, el tipo de delito que sufrieron.

Publicidad

Con la información también se pueden subir fotos o videos, en caso de tenerlos.

Con estos datos se señalan en un mapa del Ecuador en la web los puntos de incidencia de robo, homicidio, plagio, violación, sacapintas, robo a locales, hurto, secuestro express y otros hechos ilícitos.

Se ofrecen, además, estadísticas de delitos proporcionados por la Dirección Nacional de la Policía Judicial y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), a través de sus respectivos enlaces por internet: www.dnpj.gov.ec y www.icm.espol.edu.ec.

El portal de la web se ha difundido hasta el momento en la comunidad de blogueros, twitteros y otras redes.

La idea del mapa delincuencial nació hace dos meses, después de experiencias de robos o asaltos sufridos por twitteros en Ecuador. Las personas interesadas que no formen parte de la red social pueden contactarse con los creadores de la propuesta, dejando un mensaje en la página web o escribiendo al correo electrónico reportes@delitosecuador.com.

Detalles: En la red
Link
Las personas que deseen incluir sus testimonios sobre situaciones de inseguridad vividas en el país pueden hacerlo ingresando al siguiente link: www.delitosecuador.com.