En plena era tecnológica, no es la venta de discos de un artista lo que marca su popularidad, sino las descargas de su música en internet lo que indica si tiene éxito o no en el mercado.
La página de venta de canciones, discos y videos digitales de Apple, itunes.com, eligió el tema Boom boom pow, de la banda Black Eyed Peas como el más solicitado del 2009; seguido por Right round, de Flo Rida; Poker face, de Lady Gaga, y nuevamente los estadounidenses -liderados por la sensual Fergie- con la canción I gotta feeling.
Publicidad
Los demás puestos los ocupan All-American Rejects con Gives you hell; Lady Gaga y Just dance; Miley Cyrus, con dos temas: Party in the USA y The climb; T.I. y Justin Timberlake con Dead and gone; y Use somebody, de Kings of Leon.
Este grupo de Tennesse, Estados Unidos, también tuvo en Only by the night, su cuarto disco, el más bajado del año, dejándole el segundo puesto a la banda sonora de Twilight. Lady Gaga ocupó el tercer lugar con The fame y Fearless, de la cantante Taylor Swift, el cuarto.
Publicidad
Les siguió Big whiskey and the groogrux king, de Dave Matthews Band; el fallecido Michael Jackson con The essential Michael Jackson; y The Fray con su disco homónimo. Jay-Z fue octavo con The blueprint 3; Eminem y Relapse obvtuvieron el noveno puesto y Black Eyed Peas cerró el top ten con su producción The E.N.D.
En el mercado latinoamericano, Colgando en tus manos el tema a dúo de Carlos Baute y Marta Sánchez fue el más comprado. Black Eyed Peas volvió a ocupar los primeros puestos en iTunes con I gotta feeling; y la banda inglesa Coldplay con Viva la vida se llevó el tercer lugar.
El cuarto peldaño fue para Amy MacDonald y This is the life; y Macaco con Moving, en el quinto. La lista la completaron Billie the Vision and the Dancers (Summercat); Jason Mraz (I’m yours); The Killers (Human); Alesha Dixon (The boy does nothing); y Beyoncé Knowels (Halo).
Los discos más bajados por internet en este mercado fueron No line on the horizon, del grupo irlandés U2; Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis; y Viva la vida, de Coldplay.
La controversial Lady Gaga también fue la artista más escuchada este año, según la radio Last.fm (con el mayor catálogo musical del planeta). Su álbum The fame, logró 18 millones de reproducciones vía streaming.
El segundo lugar fue para The Killers, con 12 millones de reproducciones. La lista continuó con Lily Allen, The Prodigy, Franz Ferdinand y Beyoncé.
Por su parte, el estudio Nielsen Soundscan, que mide los rankings de ventas en Estados Unidos, ha nombrado a Shakira y su canción Hips don't lie como la más escuchada en internet no solo del 2009 sino de toda la década, con 85,3 millones de reproducciones, seguida de Kelly Clarkson y Because of you, y Chris Brown con Run it!.
Poker face es para la radio Los 40 Principales la melodía más solicitada en internet, vendiendo un total de 779.000. En el segundo lugar, Kings Of Leon con Sex on fire y en el tercero, Just dance, también de Lady Gaga.