AP
LONDRES, Inglaterra.- El único vínculo ferroviario entre Gran Bretaña y Francia estuvo cerrado el domingo por pruebas, después de que una serie de averías dejaron a miles de personas atrapadas en un túnel durante horas en condiciones claustrofóbicas, informó la compañía ferroviaria Eurostar.

Se esperaba que la interrupción en el servicio que sufrieron cuatro trenes en el túnel que cruza bajo el Canal de la Mancha, ocurrida la tarde del viernes, y las cancelaciones resultantes durante el fin de semana afecten a unas 50.000 personas durante la activa temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

Publicidad

Los pasajeros quedaron varados entre la oscuridad sin alimento, agua ni calefacción durante más de 12 horas después de los problemas, que según versiones iniciales fueron culpa del mal tiempo.

La compañía ha estado utilizando trenes especiales por el túnel en un intento por detectar el problema con precisión, informó el domingo la portavoz Anelle Mouhaddib. La vocera no precisó si alguno de los trenes de prueba cruzaron el túnel con éxito, pero una serie de trenes despachados desde Londres y París la tarde del sábado cancelaron su recorrido o se descompusieron.

Publicidad

Además de las 2.000 personas atrapadas en el túnel el viernes por la noche, otras 31.000 sufrieron la cancelación de sus viajes el sábado y se esperaba que otras 26.000 resultaran afectadas el domingo, dijo Mouhaddib.

Los ejecutivos de Eurostar han ofrecido disculpas, reembolsos, viajes gratis, entre otras compensaciones.

Las autoridades han dicho que su hipótesis inicial es que los sistemas eléctricos de los trenes podrían haberse visto afectados por los cambios bruscos de temperatura que les representa pasar del frío helado de Francia, que está pasando su peor tiempo invernal en varios años, al relativo calor moderado del túnel.

Sin embargo, el director operativo de la compañía Nicolás Petrovic dijo que se ignora todavía la causa exacta.