Se inició en el modelaje a finales de 1984. Tenía 17 años y mucha prisa por demostrar en la pasarela la seguridad y el desenvolvimiento con los cuales dice haber nacido. Cecilia Niemes, que ahora tiene 42 y está al frente de una agencia con catorce sucursales en todo el país, recuerda que entonces, como ahora, el pensamiento que siempre la impulsó a crecer como persona y profesional fue: “La vida es bella”.

“Lo es por la posibilidad que tenemos de cumplir nuestras metas, solo hace falta proponérselo”. Sus palabras suenan a consejo, los mismos que, confiesa, da a los alumnos de CN Modelos, empresa que empezó como una academia y luego se convirtió en agencia y productora de programas de televisión, como ‘Modas, perfumes y algo más’ –que se transmite por ETV Telerama–, y eventos, como el Ecuador Fashion Week, que organiza anualmente en la costa ecuatoriana.

Publicidad

De sus inicios recuerda que su primer trabajo formal como modelo fue  la portada de la revista Hogar. “En esta generalmente se ponían a chicas de labios y rasgos finos, yo era lo contrario. Vestí una blusa roja con los labios maquillados en la misma tonalidad”, acota.

Luego vinieron las entrevistas por la empresa que formó al año siguiente de lanzarse como modelo. Lo hizo animada por sus padres, Alfredo y Rocío, a quienes, tras concluir sus estudios en el Liceo Panamericano, convenció de que la enviaran a Miami para tomar  un curso en el Barbizon School of Modeling. “Allí aprendí a modelar, maquillarme y peinarme”.

Publicidad

Al regresar, dice, dio clases de dibujo y pintura con sus hermanas, Katherine y Rocío. “Una madre de familia me pidió que le enseñara a su hija a caminar y comportarse. Ella y dos de sus amigas fueron mis primeras alumnas. A los tres meses ya contaba con 40 que querían la misma instrucción”.

El primer local de CN Modelos lo abrió en Urdesa hace 24 años “y no he parado. Mi mejor publicidad fueron mis alumnas que de tímidas pasaron a ser extrovertidas y seguras en sí mismas. Algunas incluso fueron reinas de sus colegios, de la ciudad y hasta del país”.

Ahora con varios locales, 12 horarios y 30 personas por curso –los cuales duran seis meses–, Niemes dice sentirse satisfecha del trabajo que realiza, pues pudo descubrir talentos que han representado al país en certámenes de belleza y modelaje y han incursionado en la televisión. “Muchos me preguntan por qué abro academias en ciudades pequeñas. Respondo que en todas partes hay diamante que pulir”.

En su caso, dice, la fórmula de su éxito es la pasión que imprime a lo que hace. También cuenta la actualización, por eso toma cursos como el European Mode Master System, de Madrid, para propietarias de academias de modelaje.

Para celebrar los 24 años de CN Modelos y los 25 de carrera, Niemes realizará este sábado, a partir de las 19:00, una gala en la que incorporará a 300 de sus alumnas. Será en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.