Cuando la calle Benigno Malo entre Sucre y Bolívar, en pleno centro histórico de esta ciudad, se cerró desde las 16:00 del pasado jueves, muchos conductores se quejaron porque el tráfico vehicular fue un caos.

No obstante, olvidaron las protestas al saber que el bloqueo no tenía que ver con desfiles ni arreglos de adoquines. El alboroto lo ocasionó el equipo técnico y de producción de la telenovela El Exitoso Licenciado Cardoso, de Ecuavisa, canal que durante dos días grabó el dramatizado en esta ciudad.

Publicidad

“Quisimos hacer algo diferente porque nuestras producciones tienen a Guayaquil como su único escenario. Y como nuestra protagonista (Monserrathe Astudillo) es cuencana y la hemos  presentado como tal quisimos captarla en su ciudad”, dijo Nitsy Grau, directora del dramatizado.

Más de 30 personas trasladando  cámaras y pedestales de luces; gente ubicándose a la entrada del parque Calderón o corriendo desde todos los sectores en medio de una lluvia que duró casi media hora fueron el panorama  registrado en el lugar.

Publicidad

Todos querían un autógrafo de los protagonistas de la telenovela y aprovecharon los descansos entre ensayos y rodajes de escena para presionar un botón de celular y captar su imagen junto a actrices como Paola Farías y Carla Sala.

El primer día de rodaje terminó y el equipo se retiró al hotel Italia, en el sector de la Chola Cuencana, para preparar su siguiente día de trabajo. Era viernes y los técnicos se levantaron temprano para instalar las más de 200 luces  requeridas en el interior y  los exteriores del Museo-Catedral Vieja, edificación que data de 1569 y que fue restaurada en  1999.

La patrimonial arquitectura se adornó con flores de colores amarillo,  anaranjado y  lila, los cuales contrastaron con el verde pastel de las paredes de la iglesia, donde existe una colección de 412 piezas textiles, centenares de libros religiosos e imágenes eclesiales de los siglos XVI y XX.

Walter Súarez, supervisor de sonido, hizo un alto para tomar un café en un bar cercano, mientras Ángel Sánchez, encargado de fotografía, trasladaba junto con otros seis colaboradores los pedestales de las luces necesarios para la grabación. Auxiliares de la producción, encabezados por Cyntia Landívar, llegaron con Martín Calle (Cardoso) y Darío León (Lorenzo), lo que nuevamente obligó al cierre de las calles Sucre y Presidente Córdova.

La impaciencia de Juan Manuel Cardoso a la entrada de la Catedral Vieja, el breve diálogo que este mantuvo con Lorenzo y el elegante traje que vistió hicieron prever que asistiría a una boda. La producción se reservó los detalles del capítulo que iba a grabar y aunque después dijo de qué se trataba, comprometió a los presentes a mantener las reservas del capítulo final, cuya fecha de transmisión Ecuavisa no ha revelado.

Pero si la presencia de Cardoso causó revuelo, este se incrementó con el arribo de los jugadores del  Deportivo Cuenca, quienes en principio se resistieron a ser maquillados, no obstante, entendieron  que debían someterse a los “retoques” para encarnar a los invitados de una secreta ceremonia.

Sin proporcionar detalles, el equipo de producción indicó que la cita concluiría con una noche cuencana: baile con banda de pueblo y juegos pirotécnicos con vaca loca incluida.

Cámaras

El equipo de producción buscó en calles y centros comerciales a los extras que serían invitados a una secreta boda, entre ellos estuvo María José Ramón, de 4 meses.

Nitsy Grau anunció que Ecuavisa ya planea una nueva producción. No dijo cuándo empezaría su grabación, pero sí que su trama girará en torno a historias reales de taxistas guayaquileños.