AP
VILAFRANCA DEL PENEDES, España.- Un grupo de pueblos de varias comarcas del noroeste de España llevaron a cabo este domingo un referéndum para preguntar a los votantes de forma no oficial si desean independizarse del país.

Un total de 167 pueblos participaron en la votación organizada por una coalición de organizaciones que buscan la independencia de la región que incluye a Barcelona. La ciudad no participó en las consultas soberanistas.

Publicidad

Los organizadores de las consultas dijeron que unas 700.000 personas podía votar de los aproximadamente siete millones que viven en Cataluña, una región que mantiene su propia lengua y cultura y donde muchos sienten que constituye un propio país.

A pesar de su limitado alcance, el hecho de que se celebre la votación es significativo, opinó Joan Botella, profesor de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicidad

Botella dijo que el referéndum es una manera de que la gente preocupada por el futuro de Cataluña se desahogue.

La autonomía de la región quedó significativamente ampliada por un estatuto regional aprobado en 2006. Aún así, políticos conservadores apelaron la decisión en los tribunales españoles, los cuales podrían emitir un veredicto pronto sobre si el estatuto es constitucional.

Los rumores en Madrid es que la Corte Constitucional podría anular partes del estatuto, incluidas referencias indirectas que describen a Cataluña como una nación.