AP
LA PAZ.- La compañía rusa Ilyushin Finance Company enviará una misión a Bolivia la próxima semana para negociar aspectos técnicos y financieros para la fabricación de un avión Antonov destinado al uso del presidente Evo Morales, informó este viernes el embajador ruso en La Paz.

La misión se propone avanzar en la negociación de parámetros técnicos y financieros con funcionarios del gobierno, informó Golubev en rueda de prensa.

Publicidad

Si las negociaciones avanzan se podría fijar una fecha para la firma del contrato, dijo el diplomático. La fabricante rusa necesitará de 14 meses para construir la aeronave de acuerdo a los requerimientos del gobierno.

El Antonov 148 tiene un costo de 30 millones de dólares y será comprado con un crédito de 100 millones de dólares cedido por Rusia al gobierno de Morales.

Publicidad

El avión presidencial boliviano es pequeño y ha presentado problemas técnicos.

Los otros 70 millones de dólares serán destinados a la compra de equipos militares de logística y a la reposición de armamento obsoleto, dijo Golubev.

El ejército boliviano ya presentó su requerimiento y un equipo integrado por militares de ambos países estudia los detalles técnicos, señaló. Goluvev dijo antes a la AP que el equipamiento incluye radares para la vigilancia del espacio aéreo.

Ilyushin Finance Company también anticipó su intención de instalar en Bolivia un centro para el mantenimiento de aviones rusos en el Cono Sur.

Golubev leyó la carta de felicitación del presidente ruso Dmitri Medvedev a su colega Morales por la victoria electoral que obtuvo el boliviano el pasado domingo.

Medvedev llama a Morales  querido compañero Evo y sostiene que su reelección con poco más del 60% de los votos  es un confirmación de la confianza en los cambios y transformaciones del presidente boliviano.