Una corte suiza aceptó una propuesta del cineasta de pagar 4,5 millones de dólares y cumplir arresto domiciliario en su chalet.
El cineasta, no obstante, permanecerá en prisión mientras los fiscales deciden si apelarán el fallo, para lo cual tienen un plazo de diez días.
Publicidad
El Tribunal Penal suizo, que previamente había rechazado una solicitud de libertad bajo fianza, dijo esta vez que confiaba en que la cuantiosa garantía monetaria obligará a Polanski a permanecer en su chalet en el resort suizo de Gstaad bajo arresto domiciliario y con un brazalete electrónico de monitoreo.
La corte dijo que aún considera que Polanski representa un alto riesgo de fuga.
Publicidad
El veredicto no afecta el proceso de extradición a pedido de Estados Unidos, donde Polanski tiene pendiente un proceso por haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977. El director escapó del país antes de ser sentenciado.
El imputado tiene 76 años, está casado y es el padre de dos menores, dijo el tribunal al considerar la propuesta de Polanski de una fianza avalada por su apartamento en París. Puede asumirse que como padre responsable le dará, especialmente en vista de su avanzada edad, una mayor importancia a la seguridad financiera de su familia que una persona más joven.
Los abogados de Polanski, Lorenz Erni en Zurich y Herve Temime en París, se negaron a comentar.
La decisión llegó como una sorpresa luego de una serie de reveses para el director de Rosemarys Baby, Chinatown y El pianista.
Expertos legales en Suiza habían dicho que las oportunidades de Polanski de ser liberado bajo fianza eran mínimas, y hasta las autoridades estadounidenses expresaron confianza en que la corte suiza no lo liberaría.
Una decisión sobre la extradición de Polanski a Los Ángeles sigue pendiente, y también podría ser apelada.