Isha mantiene su sonrisa casi todo el tiempo. Solo deja de percibirse cuando con la ayuda de su traductora Ana y de un continuo movimiento de sus manos y cuerpo explica su sistema de motivación espiritual. Tiene 47 años y viste informalmente. Visita por primera vez Ecuador para dar dos conferencias y un seminario sobre el crecimiento interno. Su verdadero nombre es Jennifer Lee Duprei. Fue cantante profesional y domadora de caballos en su natal Australia. Hoy vive en Uruguay.
¿Cómo llegó a este proceso?
Dentro de mí no me amaba y eso comenzó a ser muy evidente para mí, pero las personas me veían muy confiada y moderna; yo no me sentía segura, no confiaba en mí misma. Solía quedarme en relaciones malas, tenía adicciones, no grandes, pero la mayor parte de mi atención estaba en lo externo, y atravesé un periodo en mi vida en el que perdí todo, llegué a un punto en el que quería ser libre ya y fue allí cuando comenzó el sistema, comencé a ir hacia adentro, a sanarme, a dejar ir todos aquellos resentimientos y lugares en los que yo no me amaba y comencé a expandir la conciencia interna y todos los pasos que yo tomé son los que enseño a las personas. Es como una receta que les dices ‘haces esto, esto y esto, y vas a comenzar a cultivar esta experiencia interna de amor incondicional, esa experiencia que tenías cuando eras niño’.
Publicidad
¿Isha significa expansión de la conciencia interna?
Conciencia humana completa. Es una palabra que en muchas lenguas significa cosas diferentes. Yo tengo el libro publicado en Japón y significa “doctor”. En Israel significa “mujer”, así que es una palabra multicultural.
¿Dónde aprendió esta receta?
Es absolutamente de mi experiencia de autorrealización, así que no tiene ninguna mística, no tienen ningún secreto, no tiene historia, es lo que yo hice para poder experimentar lo que yo tengo ahora. No tiene creencia alguna, yo no quería que las personas llenaran sus cabezas de ideas, solo quería que tengan su propia experiencia con esta herramienta y que mantuvieran sus ideas para sí.
Publicidad
¿Cuál es el futuro de Isha?
Más amor, más expansión, yo sé que el sistema va a llegar a todas partes, sigue expandiéndose.
¿Cuál es el objetivo?
Que las personas se amen a sí mismas, que experimenten lo que yo experimenté, porque sé qué es lo que todo el mundo está buscando.
¿Se abrirán centros en Ecuador?
Cuando llegue el momento, seguramente lo haré. Nosotros damos apoyo gratuito a todos los que aprenden, hacemos muchos cursos gratuitos de servicio a la comunidad a través de la fundación.
¿El método puede irse perfeccionado con el tiempo?
En realidad, lo opuesto: siempre voy eliminando cosas, trato de hacer lo más simple que sea posible, porque la vida es simple cuando retornamos a la inocencia, pero el problema es que los seres humanos somos muy complicados, siempre creemos que las cosas tienen que ser difíciles, que tenemos que sufrir y pensamos demasiado; porque la ironía es que la libertad del ser humano está en la inocencia, la dicha está en las cosas simples, siempre estamos buscando más, pero cuando tenemos amor interno todo se torna dichoso.
Para llegar a ser como Isha, ¿qué hace falta?
Solo estar enfocado, y dar y dar.
¿Por qué llamarse maestra espiritual?
Yo no me llamo así, pero me llaman así, me llaman gurú, maestra espiritual, las personas siempre me quieren poner una categoría.
¿Cómo se llamaría?
Yo comparto lo que yo hice para poder transformarme en esta experiencia de amor incondicional, pero yo no soy diferente a ti, solo es una cuestión de conectar la omnisciencia interna.
¿Hay quienes luego de las conferencias no sienten el cambio?
Si las personas practican el sistema y se comprometen a ponerlo en práctica es imposible que no sientas un cambio, porque comenzamos a expandir la paz interna y a conectarnos con nosotros mismos; no es que estás aprendiendo nada, en realidad estás dejando ir todo aquello que te pueda impedir experimentar tu naturaleza verdadera.
¿Por qué es la primera vez que visita el Ecuador?
Yo siempre quería venir, pero nunca llegaba el momento. Estoy muy feliz, me encanta ir a lugares nuevos.
¿Cuánto dura la conferencia?
Hora y media, más o menos.
¿Y por qué existe tanto interés?
Porque lo que yo enseño es sumamente poderoso pero muy simple, y las personas quieren cambiar y no quieren nada que entre en conflicto con sus creencias o que sea complicado para ellas. Quieren algo que puedan incorporar a su vida moderna y lo único que yo les enseño a las personas que hagan es expandir un lugar interno. Siempre creemos que la felicidad tiene algo que ver con el afuera, y yo enseño a las personas que pueden despertar cada día felices porque sí, sin razón especial y es una experiencia interna.