El actor y director Anselmo Duarte, único brasileño en ganar la Palma da Oro de Cannes, con 'O pagador de promessas' en 1962, falleció la madrugada de este sábado a los 89 años de edad.
Duarte era ya un actor famoso a inicios de la década de 1950 cuando decidió pasarse a la dirección, y fue el responsable por la producción y las cámaras de 'O pagador de promessas', film que en 1963 se convertiría en el primer largometraje latinoamericano a disputar el Oscar a 'Mejor película extranjera'.
Publicidad
El cineasta había sufrido recientemente un accidente vascular cerebral y estaba hospitalizado. El viernes su estado se agravó, dijeron sus familiares.
Considerado el mayor galán del cine brasileño de los años cuarenta, actuó en más de 40 películas y también fue un destacado guionista.
Publicidad
Era además uno de los más importantes coleccionistas brasileños de películas de la época del cine mudo.
'O pagador de promessas' es considerada un clásico del cine brasileño tanto por su lenguaje visual como por la historia narrada. El guión fue escrito por el novelista Dias Gomes, y está centrada en una dura crítica a la intolerancia religiosa en las regiones más pobres del país.
El 'pagador de promesas' es Zé do Burro, un campesino que promete que si su burro se recupera de una enfermedad, donará su pequeña tierra a los pobres y llevará una cruz hasta una iglesia próxima.
El burro se recupera y él inicia su marcha, desatando una serie de conflictos en los que se mezclan católicos, umbandistas, la prensa sensacionalista, comunistas, oportunistas y grandes terratenientes.