“Que Dios me perdone hijos míos... pronto estaré con ustedes”, fueron las primeras palabras que expresó Elsa María Loor Fernández, cuando vio los cuerpos sin vida de sus tres pequeños dentro de féretros.

Los menores murieron ahogados luego de que el auto en el que iban cayó de un puente y se sumergió en un canal de desagüe en el recinto Buenos Aires, sector Villanueva, la madrugada del martes pasado.

Publicidad

Por el accidente fue detenida la madre de los niños, al conocerse que esta habría conducido el vehículo accidentado en estado de embriaguez.

Además de los niños, Loor también llevaba en el carro a un jornalero identificado como Carlos Rogelio Tomalá Rodríguez, quien murió al instante.

Publicidad

Ayer, a las 11:50, fue el sepelio de los menores, y Loor, quien era escoltada por miembros de la Comisión de Tránsito y de la Policía, aprovechó para verlos cuando estos pasaban por el juzgado 17º de Garantías Penales de Naranjal, donde se realizaba su audiencia de formulación de cargos.

En la diligencia el juez 11º de Garantías Penales, Lenín Quiñónez, encargado del juzgado 17º, le dictó prisión preventiva por lo que mañana se prevé su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El cortejo fúnebre salía de la iglesia Virgen de la Nube, donde se ofició una misa de cuerpo presente, a las 11:00. Luego continuó al juzgado para que la madre les diera el último adiós.

Para facilitar el acercamiento de la madre a los ataúdes, vigilantes estacionaron patrulleros en calles aledañas al juzgado, y más de quince uniformados resguardaban a la detenida.

Al sepelio de los menores no asistió el padre, Juan Pablo Almeida, quien llegó al recinto Buenos Aires hace unos días, luego de estar dos años en Venezuela, para despedirse de sus tres hijos.

Sin embargo, vigilantes de la Subjefatura de Durán, donde permanece Loor, indicaron que Almeida conversó con la detenida la madrugada de ayer.

Durante la velación de los cuerpos, que se realizó en casa de la abuela materna de los niños, familiares de Loor manifestaron que Almeida no se resignaba a ver muertos a sus pequeños.

“Estaba muy triste y decía que no quería acercarse a los féretros, no los quería ver así”, dijo un pariente.

Mientras, en el juzgado 17º de Garantías Penales, Washington Llerena Olvera, abogado de la madre de los menores, solicitó la libertad de su cliente por considerar que estaba ilegalmente presa al haber pasado más de 48  horas sin fórmula de juicio.

Culminada la audiencia la multitud ingresó los féretros al juzgado, donde la madre les dio la bendición, hasta que fueron llevados al cementerio de la localidad, a las 13:35.

Apuntes: Recorrido al cementerio
Examen
Las autoridades analizan practicarle un examen  psiquiátrico a la detenida, debido a que podría desarrollar una tendencia suicida, indicó un funcionario del juzgado.    

Canción a menores
En su recorrido al cementerio, artistas entonaron una canción a los niños Rafael Almeida Loor, de 8 años; Paola Almeida Loor, de 6, y Marcos Almeida, de 2.

Resguardo a la salida
Un patrullero de la Comisión de Tránsito avanzó a la puerta de ingreso del Juzgado para sacar a Loor. La Policía acordonó el sitio, debido a que se rumoró que la gente tenía intenciones de presionar la liberación de la detenida.

Decisión: Padre no asistió
Juan Pablo Almeida
Padre de los menores
“No deseo que me entrevisten, no deseo saber de nada ni de nadie. Quiero que todos respeten mi voluntad”.