Una veintena de grupos latinoamericanos, entre ellos el boricua Calle 13, actuaron el sábado anterior en Caracas, en el concierto gratuito Canto para el pueblo, organizado por el gobierno de Venezuela.
El dúo puertorriqueño, con René Pérez, Residente, a la cabeza, se subió a la tarima a las 20:30 (hora local) montada en la Base Aérea Francisco de Miranda de la Carlota, al este de la ciudad venezolana.
Publicidad
La actuación de Calle 13 en el concierto organizado por el Ministerio de Turismo estuvo precedida de una gran expectativa, ya que fue anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que cantaría con el grupo, y subiría a la tarima a bailar.
Además, Residente mantuvo el suspenso diciendo que él no compartiría escenario con el mandatario de Venezuela.
Publicidad
Finalmente, Hugo Chávez no asistió al evento, que se extendía ya por cinco horas cuando apareció Calle 13, ataviado con un mono negro y sin camisa, y derrochó junto a sus hermanos Visitante e Ileana Cabra energía en el escenario.
El cartel del evento también lo integraron los cubanos Orishas y los mexicanos de Molotov, además de Los Diablitos de Colombia, y los venezolanos Dame pamatala, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez y el grupo Madera, entre otros músicos extranjeros y locales.
Según explicó el Ministerio de Turismo en un comunicado, el concierto se organizó en contra de la guerra y para conmemorar el 67º aniversario del natalicio del artista Alí Primera (1942-1985), conocido como el Cantor del Pueblo.
Contrario a lo que se creía, René Pérez no llevó sus polémicas camisetas con las que postulaba al presidente venezolano, Hugo Chávez, como mejor artista pop.
Calle 13 ganó notoriedad en la pasada entrega de los premios MTV Latinoamérica 2009, en los que el cantante llevó una camiseta con un lema en el que postulaba a Chávez como el mejor artista pop, además de protestar contra el mandatario colombiano Álvaro Uribe, llamándolo, en un juego de palabras, paramilitar.
El mensaje causó disgusto en el gobierno colombiano, y en varias ciudades de Colombia se suspendieron conciertos que tenía previsto el dúo. Al finalizar el concierto Canto para el pueblo, se rumoraba que Calle 13 viajaría a Colombia para dar recitales en ese país.
Según el diario Últimas Noticias, de Venezuela, el grupo de Puerto Rico se dedicó a cantar sus temas más conocidos, como Atrévete y se Vale Todo, sin hacer referencias a la política de Hugo Chávez, salvo la frase que dijo Residente: “El pueblo de Venezuela son ustedes. Ustedes mandan y el gobierno, a su servicio, obedece”.
René Pérez también habló de lo linda que le parecía Caracas, y opinó que ojalá Puerto Rico, lugar donde nació, sea libre como Venezuela algún día.
Según el portal de Últimas Noticias, el ex ministro del despacho de la presidencia venezolana, Héctor Rodríguez, pidió al público un rechazo a las bases militares de Colombia, y dijo: “Debemos repetir yanqui go home”, (yanqui, ándate a tu casa), en alusión a la presencia de los norteamericanos, a quien llamó imperialistas, en el país vecino cafetero.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cedió ayer el espacio de su programa dominical de radio y televisión ‘Aló Presidente’ a la redifusión del concierto gratuito Canto por la paz.
Así lo informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV), la principal cadena pública del país y difusora del programa presidencial.