La brasileña Daniela Marques utilizó todo su encanto latino para conseguir el tercer puesto en el certamen Miss Reina Internacional celebrado este fin de semana en Tailandia, donde se dieron cita las 21 transexuales consideradas más bellas del mundo.
La japonesa Haruna Ai se coronó Miss Reina, título dotado con un premio de 10.000 dólares, mientras que la tailandesa Kangsadal Wongdusadeekul y Daniela Marques, fueron elegidas primera y segunda dama de honor, respectivamente.
Uno de los objetivos de este concurso, celebrado en la ciudad costera de Pattaya, persigue promover una mayor tolerancia hacia el colectivo de los transexuales, travestis y homosexuales en el mundo "Este premio representa todo en mi vida, estoy muy feliz. El tercero para mí es la victoria, tengo la certeza de que va a cambiar mi vida", señaló la concursante brasileña, emocionada tras el certamen.
Publicidad
"En Tailandia, las transexuales son aceptadas por la sociedad, pero en Brasil tenemos que cambiar muchas cosas todavía. Somos personas normales, que sentimos, vivimos y pagamos impuestos", afirmó en español Marques, quien recibió 1.000 dólares de premio.
"Yo bailo y canto, también en español, en un espectáculo de transexuales y travestis en Hamburgo", relató la brasileña, de 28 años, que vivió durante una época en Barcelona (España).
Publicidad
"Los transexuales tenemos una vida muy difícil", explicó Marques, quien deseó que este tipo de certámenes contribuyan a promover los derechos de las personas transexuales.
En su opinión, las transexuales son más respetadas en Europa y en en España, donde pueden adoptar un nombre de mujer sin necesidad de operarse para reasignar el sexo.
La gala, en la que las concursantes lucieron sus espectaculares cuerpos en trajes regionales, bikini y vestidos de noche, estuvo amenizada con actuaciones de bandas de música tradicional tailandesa y de artistas transexuales.
Se trata del único certamen de transexuales de tipo internacional que se celebra en el mundo.
La puertorriqueña Naysah López, que vistió un exótico traje de piel en representación de su tierra, no tuvo tanta suerte, al no entrar en el grupo de las diez finalistas.
"Los transexuales y los gays no están muy aceptados en Puerto Rico, mientras que en este país (Tailandia) no importa si vas de compras o en la playa, que nadie te mira si no es para dedicarte un piropo", señaló.
Un total de 2.100 dólares se repartieron las ganadoras de otras categorías dedicadas al mejor traje nacional (Tailandia), mejor vestido de noche (Estados Unidos), Miss simpatía (Filipinas) o a la más fotogénica (Tailandia).
Las participantes procedían de once países, incluidos Malasia, China, Singapur y Nepal.