Desde el estadio Rose Bowl de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, la banda irlandesa transmitió entre anoche y la madrugada de hoy el primer megaconcierto transmitido en tiempo real en internet.
96.000 entradas fueron vendidas. El encuentro, que forma parte de la gira U2 360, estaba programado para las 08:30 hora local (22:30 Ecuador, 03:30 GMT del lunes), y algunos madrugaron para poder tener un buen puesto. No había espacio para un alma más... Pero eso no importó mucho, pues la fiesta se extendió más allá del estadio. Desde sus casas, 1'348,228 de personas de cinco continentes no tuvieron que viajar largas distancias ni hacer largas colas para disfrutar del recital en vivo del grupo irlandés.
Publicidad
Internautas los vieron primero
Banderas de diferentes países flameaban en el lugar, mientras los previos de este momento histórico de la música en internet se comentaban en Twitter y Facebook.
Todos estaban pendientes, los que estaban frente al escenario y frente a la pantalla de sus computadoras, cuando Youtube empezó a transmitir el tras cámaras. Los cuatro integrantes estaban ahí, caminando por el pasillo, ultimando detalles con los organizadores, con su staff, antes de entrar.
Publicidad
Bono, David Evans (guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería) caminaron por un largo pasillo antes de subir al escenario.
El primero en encender el ambiente fue Larry con un solo de batería antes de ser acompañado por Adam y David, más conocido como The Edge, y finalmente, la voz de Bono para causar la ovación de los miles de fanáticos que estaban ahí. Habían pasado más de 5 minutos de la transmisión vía internet para que la fiesta se prendiera para todos con Breathe, de su nuevo disco No line on the horizon.
Éxitos como One, Beautifull day, Elevation, With or without you fueron intercalados con las canciones de la última producción discográfica de la banda.
Y habló en español
En medio de la euforia, casi a la mitad del concierto, el cantante de 49 años de edad saludó en su natal inglés a sus miles de seguidores hispanohablantes, y no dudó en decir: "Vamos muchachitos, are you ready?".
En Twitter, el concierto se colocó entre los diez temas más comentados durante las 2 horas y 21 minutos que duró el espectáculo. Entre los millones de seguidores estuvo conectado desde Lima, Perú, @00ron, quien antes de cerrar su quiosco escribió: "Maravilloso regalo de U2, YouTube, internet, la banda ancha y el streaming para el mundo hiperconectado #U2webcast".
Aún a esta hora siguen twitteando. Desde San José, Costa Rica, @mjcasure dijo esta mañana: "Hola. He pasado todo el día con sueño. Gracias #U2webcast".
La gira U2 360 de la banda irlandesa ha logrado aumentar el número de asistentes a los conciertos usando un escenario circular que puede ser visto desde todos los ángulos del estadio.
Quienes se perdieron el U2webcast, pueden verlo en la página oficial de U2 en Youtube.